Cinco tripulantes de dos embarcaciones han sido rescatados este miércoles en Canarias, tres de un velero con una vía de agua que se encontraba a 31,4 kilómetros de la punta de Fuencaliente (La Palma) y dos de una embarcación de recreo que se inundó cerca de Taliarte (Gran Canaria).

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la Salvamar Alphard lleva a remolque el velero al puerto de Santa Cruz de La Palma, donde espera atracar sobre las 12:00 horas con sus tres tripulantes, dos de nacionalidad francesa y uno sudafricano, y todos ellos en buen estado de salud.

El velero, de bandera sudafricana, solicitó asistencia a las 06.05 horas al presentar una vía de agua, por lo que el Centro Coordinador de Salvamento de Tenerife envió a la Salvamar, que llegó a su encuentro sobre las 09.30 horas.

El segundo rescate, en Gran Canaria, fue efectuado a 3,7 kilómetros al este de Taliarte por el pesquero San Pedro, que se encontraba en la zona, y por una motoacuática del servicio de playa del Ayuntamiento de Telde.

El pesquero rescató al propietario de la embarcación, que quedó inundada a ras de agua, y la remolcó hasta el puerto de Taliarte, mientras que el otro tripulante fue auxiliado por la motoacuática, que también lo trasladó al citado muelle.

Las dos personas, de 60 y 57 años, han sido rescatadas con síntomas de hipotermia y fueron asistidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que comprobó que ambos presentaban hipotermia de carácter leve, salvo complicaciones.

El rescate se produjo después de que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario alertara sobre las 09.30 horas al Centro de Salvamento de Las Palmas de que habían recibido un aviso de dos tripulantes de una embarcación a motor con una vía de agua, por lo que se movilizó a la Salvamar Nunki y a otra nave, la MI31, han señalado las fuentes.