Al menos tres conatos de incendio se han producido en la jornada de este domingo en las islas de Tenerife y La Palma en una jornada en la que las temperaturas han superado los 38 grados en numerosos puntos de la geografía insular.

El primero de los fuegos se declaró en el municipio tinerfeño de Arico. La rápida actuación de los vecinos que dieron la voz de alarma permitió que las unidades contra incendios pudieran llegar al lugar del fuego, situado en la zona conocida como Fuente de Las Gotas (Arico el Viejo), en muy poco tiempo y atacar las llamas, que se habían extendido desde el arcén de la carreteras hacia el interior de un descampado de matorral. Al final solo 12 metros cuadrados resultaron afectados.

La alerta se recibió en la sala del 112 a las 12:13 horas y se han activado diferentes recursos al lugar. El Cabildo de Tenerife, a quien le corresponden las competencias, ya ha derivado recursos humanos para sofocar el fuego. En un principio, según las fuentes consultadas, el fuego no reviste gravedad, aunque se trabaja para sofocar las llamas y refrescar la zona.

La superficie afectada no superó los12 metros cuadrados. Ocurrió en la vía de acceso a El Hediondo, de la carretera general del Sur hacia la cumbre. El rápido aviso de unos vecinos fue importante para que no extendiera el fuego. Actuaron los propios ciudadanos, la Policía Local y profesionales de la Brifor (Brigadas Forestales) del Cabildo. Ya se ha logrado apagar.

El 112 tuvo que asistir a nueve personas de carácter leve, según informa el Cecoes 112.

Efectivos de la Brifor en el conato de incendio declarado este domingo.

En Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, se declaró un fuego poco después de las 14:00 horas y aún continúa activo, en un barranquillo muy cerca de la calle El Mirador, por encima de la calle Neptuno, en Las Caletillas. Todo indica que alguien ha dado fuego de forma intencionada a una colonia de rabo de gato, algo que se ha convertido en una práctica habitual cada año.

Por el momento se desconoce el alcance de las llamas ya que los efectivos desplegados aún están trabajando en el lugar.

Bomberos de Tenerife ah activado al parque de Santa Cruz de Tenerife y también han acudido bomberos voluntarios de Güímar. En el lugar trabajan dos camiones nodriza y otros dos vehículos bombas urbanas pesadas (BUP).

Se trata del segundo conato que se produce esta jornada en el sur de Tenerife, después de que se originara otro fuego en Arico el Viejo, cuya resolución ya se ha producido después de que miembros de las Brifor lograran sofocarlo.

Fuego en un barranquillo en Las Caletillas

En la isla de La Palma

Un conato de incendio declarado en Lomo Oscuro, Villa de Mazo, ha sido estabilizado. Según informan fuentes del Cabildo de La Palma, en el lugar están interviniendo dos brigadas de Medio Ambiente, Eirif, Brif y Bomberos.

Según las primeras estimaciones sobre el terreno, la superficie afectada por las llamas ha sido de unos 1.000 metros cuadrados.

Estabilizado el conato localizado en Lomo Oscuro

Episodio de calor

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ampliado la declaración de alerta por temperaturas máximas a Tenerife y La Palma a partir de las 10.00 horas de hoy, manteniéndose Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en alerta por esta misma situación desde las 10.00 horas de ayer.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por incendios forestales en la mayor parte del Archipiélago debido a las alturas temperaturas que sufren las Islas y que en caso de Tenerife se pueden superar en esta jornada de domingo los 38 grados.