La Guardia Civil del Puesto Principal de Milladoiro, en Ames (A Coruña), ha detenido a una pareja vecina de A Coruña como presunta autora de cuatro delitos de robo con fuerza y un delito de hurto a peregrinos en albergues y hospederías del Camino de Santiago.

Según informa la Guardia Civil, esa detención se produjo en el marco de la denominada Operación Protegrino activada en base al Plan de Seguridad Año Santo 2021 que se inició a raíz de los robos perpetrados en diversos albergues y hospederías del Camino Francés y Portugués en las localidades de Arzúa, Ames y Padrón entre los meses de junio y julio.

Estos hechos, apunta el instituto armado en un comunicado, se producían normalmente en horario nocturno, cuando estas dos personas "aprovechando que los peregrinos se encontraban descansando al final de la etapa correspondiente, forzaban las puertas de acceso a los establecimientos y, una vez en el interior, sustraían los efectos de los peregrinos", así como comestibles de las neveras comunitarias. Además, forzaban las máquinas expendedoras para la sustracción de la recaudación que contuviesen.

La Guardia Civil pudo interceptar a estas dos personas cuando viajaban en un vehículo repleto de maletas, "lo que indicaba su intención de trasladar su residencia a otra zona". Fueron detenidos por cuatro delitos de robo con fuerza con el resultado de nueve personas perjudicadas y un delito de hurto con dos personas afectadas.

La mujer ya había sido detenida en el año 2018 en la Operación As Pousadas en la que se esclarecieron 62 ilícitos cometidos en albergues de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Los detenidos, junto con las actuaciones correspondientes, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, tras lo que la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.