Las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona de Riazor, hechas públicas este viernes por 'elDiario.es', demuestran que el ataque sufrido por Samuel Luiz el pasado sábado fue un linchamiento que acabó con su muerte. El joven sufrió una primera agresión en el andén de Riazor y cuando se alejaba del lugar fue perseguido y rodeado por varias personas que le golpearon hasta que cayó inconsciente y posteriormente falleció en el hospital.

Las primeras imágenes corresponden a la cámara de tráfico de la Policía Local situada en el cruce de la avenida de Buenos Aires con la de La Habana y muestran a Samuel y su amiga Lina caminando por el andén de Riazor, junto al playa Club. Tras subir a la acera de la avenida de Buenos Aires, realizan una videollamada a su amiga Vanesa, momento en el que el joven sufre la primera agresión, supuestamente al creer que estaba grabando a las personas que le atacan.

Una imagen del vídeo en el que se ve el linchamiento a Samuel Luiz. eldiario.es

Las imágenes carecen de calidad porque esa cámara está destinada al tráfico y no permiten identificar a ninguna persona. Fuentes policiales señalan que han sido tratadas para seleccionar solo la parte de la amplia zona de la avenida que pueden captar. Según la cronología de los hechos que proporciona 'elDiario.es', la primera agresión se produjo a las 02.58 horas y en ella Samuel cae al suelo dos veces. Tres minutos más tarde cruza la avenida de Buenos Aires en solitario y camina en dirección a la calle Rubine.

Un minuto más tarde, varias personas atraviesan la calzada a la carrera y se abalanzan sobre el joven a la altura del número 2 de la avenida. Las imágenes, que según las mismas fuentes ya no pertenecen a la cámara de tráfico, revelan el ataque en masa de que sufre Samuel hasta que cae al suelo inconsciente. En esta grabación tampoco es posible distinguir a ninguna persona.

A las 03.05 aparece un coche de la Policía Local y siete minutos más tarde la primera ambulancia, a la que sigue una segunda a las 03.22 horas. Los sanitarios luchan por salvar la vida de Samuel hasta que a las 03.56 deciden trasladarlo al Hospital Universitario, donde finalmente fallecería.