Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal acusado de estafar más de un millón de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona mediante la falsificación y venta de títulos de transporte, y han detenido a sus siete integrantes, entre ellos, un trabajador del metro.

Según informa este miércoles la policía catalana en un comunicado, el trabajador del metro arrestado habría sustraído un mínimo de 47 bobinas de títulos de transporte de TMB, que vendió posteriormente a los falsificadores.

El pasado lunes, en el marco del dispositivo policial, fueron detenidas estas siete personas en la capital catalana y en Mataró (Barcelona), cuatro de las cuales son de nacionalidad ecuatoriana, uno colombiano y dos españoles.

La banda estaba especializada en la falsificación y venta de títulos de transporte público del sistema integrado del área de Barcelona, con la que se estima que habrían cometido una estafa de 1.040.227,50 euros. Durante la operación policial, los agentes de los Mossos intervinieron teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, discos duros y memorias USB, además de 13 bobinas vírgenes de títulos del transporte de FGC, TMB y RENFE, grabadores específicos de bandas magnéticas y numerosos títulos falsificados.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, a raíz de una denuncia del representante legal de la Autoridad del Transporte Metropolitano, titular del sistema integrado tarifario, en la que informó de que había detectado, entre marzo de 2020 y marzo de este año, títulos falsificados.

El método consistía en la sustracción de bobinas vírgenes que se encuentran en cajas fuertes de varias estaciones de la línea L5 del metro de Barcelona, que son las que expenden los títulos legítimos. Cada una de estas bobinas puede llegar a confeccionar 1.950 títulos, que permiten viajar en diferentes medios de transporte como metro, autobús, ferrocarril, tranvía o tren.

Las indagaciones de los Mossos, en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil (USPC) del Metro, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), permitió identificar a un trabajador del metro, agente de atención al cliente, como la persona que robaba las bobinas.

Una vez vendidas las bobinas a los falsificadores y hechos los títulos falsos, la banda hacía una distribución fraudulenta de los mismos por varios municipios del área metropolitana de Barcelona o en localidades cercanas como Mataró.

La investigación sigue abierta, de manera que la policía catalana no descarta más detenciones, mientras que los siete arrestados pasan hoy a disposición judicial.