Cuatro hombres fueron hospitalizados anoche con cuadros de deshidratación y debilidad, dos de ellos graves, tras llegar a Santa Cruz de Tenerife el carguero que traía en su cubierta a los 32 supervivientes de la patera localizada a la deriva tras dos semanas en el mar.

Según ha informado el 112, tres de los varones fueron evacuados desde la cubierta del "Cape Tawellah" por un helicóptero de Salvamento Marítimo sobre las 23.15 horas, una vez que el carguero se situó en su punto de fondeo frente al puerto de la capital tienerfeña. Dos de ellos estaban graves y uno presentaba un estado moderado.

El cuarto hospitalizado, también en situación moderada, con deshidratación, debilidad y edemas, fue desembarcado junto al resto de sus compañeros por un lancha de Salvamento Marítimo, a la que los trasbordaron desde el "Cape Taweellah", un buque de 292 metros.

A bordo de este mercante de las Islas Marshall, que los encontró a unos 500 kilómetros de Canarias, entre Nuadibú (Mauritania) y Dajla (Sahara), llegaron a Tenerife 15 varones, 12 mujeres, tres niños y dos niñas.

La noche previa, un helicóptero del Ejército del Aire había evacuado desde alta mar al Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, a tres de sus compañeros: una niña, que falleció; una mujer, que fue recuperada de una parada cardiorrespiratoria y se encuentra grave; y un hombre, que está hospitalizado en situación estable.

Las primeras informaciones que ha recibido la Policía sobre esta patera -transmitidas por la tripulación del mercante, porque hasta ahora los agentes no han podido hablar con los supervivientes- indican que el grupo llevaba 17 días en el mar.

Se está investigando si es así o, si en realidad, esta es una patera que partió hacia Canarias desde el Sahara el 17 de junio y de la que no se tienen noticias desde entonces. Si fuera así, los marineros del "Cape Taweelah" habrían interpretado mal la cifra "17", pero incluso en ese caso el grupo llevaría casi dos semanas en el mar (fue rescatado el 29).