La Audiencia condena a Jonathan a 41 años de cárcel por matar a su prima

Jonathan  Robaina Santana.

Jonathan Robaina Santana. / EFE

Antonio Cabrera

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a Jonathan Robaina Santana, que durante el juicio celebrado en la capital grancanaria pidió que lo llamasen Lorena, a 41 años de prisión por los delitos de asesinato y agresión sexual a su prima Vanessa Santana, así como por allanamiento de morada. Además, deberá pagar una indemnización total de 350.000 euros a los padres, hermano y novio de la joven asesinada.

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, José Luis Goizueta, desglosó en la sentencia el total de la pena: 25 años de cárcel por asesinato, 14 años y seis meses por agresión sexual y un año y seis meses por allanamiento de morada. El juicio del asesinato de la joven Vanessa Santana, ocurrido el 4 de junio de 2018 en el pueblo de El Valle de Santa Inés, en el municipio de Betancuria, estuvo salpicado desde la primera jornada por la pandemia de la covid-19, dado que tuvo que ser suspendido en dos ocasiones. La primera porque uno de los peritos forenses que debía participar en la vista sufrió la consecuencias del virus y la segunda, por un brote en el módulo de la cárcel donde se encontraba ingresado el asesino de Betancuria. Después de fijarse de nuevo la fecha y la elección de un nuevo Jurado, tras seis jornadas maratonianas en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, el juicio quedó visto para sentencia el pasado 7 de junio.

Mientras que la acusación particular estuvo en manos de los abogados Raúl Miranda y Teresa García, la acusación popular fue ejercida por la letrada Begoña Santana.

Jonathan Robaina, que aseguró que en la cárcel había iniciado un proceso de cambio de género, accedió a la vivienda de su prima Vanessa Santana de madrugada tras haberse cerciorado que los padres de esta, Mauro y Sonia, habían abandonado el hogar familiar para ir a trabajar y después de haber robado las llaves de la casa.

Provisto de guantes para evitar dejar huella, cubriéndose la cabeza con una capucha para no ser reconocido y llevando consigo un martillo, dos navajas y una soga, sorprendió a su prima durmiendo y haciendo uso de una extrema violencia la golpeó hasta en 30 ocasiones, además de agredirla sexualmente. Tras el horrendo crimen trató de limpiar con una fregona los restos de sangre.

Tracking Pixel Contents