El Ministerio del Interior ha bloqueado el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGéna una oficial de la Policía Local de Málaga por un supuesto acceso indebido al expediente de Rocío Carrasco. Esta medida, que ha afectado a funcionarios de distintos puntos de España desde que la hija de Rocío Jurado hiciera público en televisión los detalles de los supuestos malos tratos por los que en su día denunció a su exmarido, se ha tomado al entender que estos profesionales aprovecharon sus claves de acceso al sistema para 'curiosear el expediente tras la emisión de los programas y sin tener vinculación alguna con el caso. Así lo adelantó a principios de junio El País, diario que también detalló que el asunto llegó a la Fiscalía y que la mayoría de esas entradas (entonces una decena) se detectaron en la comunidad valenciana, aunque sin descartar otros puntos de la geografía española. En Alicante, la Fiscalía archivó el caso al entender que «no hubo prejuicio» y, por tanto, tampoco delito.

El acceso a este sistema, donde se centraliza toda la información de cada caso (denuncias, sentencias si las hubiera, grado de protección, órdenes de alejamiento...) y reservado a policías especializados en la lucha contra la violencia de género y algunos funcionarios, deja un rastro digital que permite identificar a las personas que hacen las consultas.

Explicaciones "razonables"

Este periódico ha podido confirmar un caso que afecta a una oficial del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga. Fuentes municipales han reconocido que la agente, responsable del subgrupo de VioGén en este cuerpo, ha sido excluida temporalmente del sistema que gestiona Interior por consultar el expediente de Carrasco, aunque han precisado que las explicaciones que ha dado ante sus superiores han sido "razonables".

Han explicado que la funcionaria justificó la consulta alegando que la expareja de la denunciante vive en Málaga y que esta circunstancia suponía un interés policial real. "Ni se ha vulnerado la protección de datos ni se ha dado publicidad al contenido de la consulta, por lo que esperamos que la situación se normalice y que Interior permita trabajar a la agente en el programa cuanto antes", añadieron antes de puntualizar que no se ha tomado ninguna medida disciplinaria. A pesar de que este diario ha intentado conocer de forma genérica si la exclusión del sistema VioGén es temporal o irreversible, fuentes del Ministerio del Interior se han negado a informar sobre este asunto "por protección datos".