Los servicios de emergencias han reanudado a primeras horas de este viernes la búsqueda de un niño y cuatro adultos desaparecidos en el naufragio anoche de una lancha neumática ocupada por medio centenar de subsaharianos cerca del puerto de Órzola, en el municipio de Haría, en Lanzarote, en el que han muerto tres inmigrantes.

En el suceso fueron rescatados 41 supervivientes, entre ellos 19 mujeres y 7 menores, según ha informado el portavoz del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, además de los cuerpos de los tres fallecidos, dos mujeresy un hombre.

Los gritos de los náufragos fueron los que alertaron inicialmente a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se tiraron al mar para auxiliarles en una zona rocosa en la que encalló la embarcación, a unos 600 metros al este del puerto de la localidad, y posteriormente acudieron efectivos de los bomberos, protección civil y de distintos organismos de emergencias de la isla.

Los rescatados han manifestado que en la neumática viajaban 49 personas, y que habían salido dos días antes de Tan-an, al sur de Marruecos, con lo que los servicios de emergencias buscan a un niño y a cuatro adultos que se cree que son hombres.

Trece personas fueron trasladadas a centros sanitarios, todos ellos sin fiebre y asintomáticos para la Covid-19, según la fuente.

En la zona se encuentran esta mañana personal de bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil y de Emergencias de Lanzarote, a los que se iban a unir otros efectivos de Salvamento Marítimo, todos ellos con la ayuda de un helicóptero.

La lancha volcó casi en la misma zona del puerto de Órzola donde naufragó el 24 de noviembre una patera con inmigrantes de origen magrebí con el resultado entonces de ocho fallecidos.