El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Cruz de Tenerife ha pedido este lunes "prudencia extrema" respecto de las posibles interpretaciones del informe preliminar de autopsia de la niña Olivia, cuyo cuerpo se rescató del fondo del mar el pasado jueves.

En un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la institución de medicina legal y forense subraya que el hecho de que la causa inmediata de la muerte haya sido "compatible con edema de pulmón agudo" no permite en ningún caso aventurar hipótesis como el ahogamiento o la inhalación de tóxicos.

Al respecto, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses señala que estas interpretaciones "sólo sirven para generar confusión y añadir más dolor a personas que ya están sufriendo bastante".

La dirección de la institución destaca también que, como expresa el auto judicial difundido por el TSJC el pasado sábado, el informe preliminar "es eso, preliminar", y advierte de que las conclusiones "están pendientes de estudios químico-toxicológicos, biológicos e histopatológicos sobre las muestras tomadas".

El edema agudo de pulmón "puede corresponder a multitud de causas de muerte", se precisa en el comunicado difundido este lunes por el TSJC.

Fuentes forenses han confirmado este lunes que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en su sede de La Laguna, que analiza los restos biológicos de la niña, estima que los primeros resultados de las pruebas, los correspondientes a los análisis químicos, no estarán disponibles hasta dentro de, al menos, dos semanas.