«No es un loco o un asesino en serie, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad». Son las palabras de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, quien ayer, en una entrevista con Radio Nacional de España, lamentó la confirmación del hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia, una de las menores desaparecidas junto a su padre hace más de un mes en Tenerife. Rosell señaló que contra el machismo «debemos luchar todas las instituciones y toda la sociedad todos los días, no solo cuando sucede lo peor». En este sentido, esta ha pedido a ayuntamientos y Comunidades Autónomas «estar atentos este verano ante un previsible repunte».

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha advertido de que «son ya muchos los menores asesinados por violencia de género», 41 desde 2013, y cuatro huérfanos este año, «todos con el mismo patrón». Cree necesario que para mejorar la protección de los menores «hay que reaccionar antes de que esto suceda, ante cualquier atisbo o indicio irracional de un padre incurso en un proceso penal o, incluso, ante indicios de violencia que se dan en la separación o el divorcio sin que la madre haya denunciado».

En ese sentido, ha defendido, como se acaba de prever en la Ley de Protección de la Infancia o en la Ley de Apoyo a las Personas con Discapacidad, la posibilidad de «suspender el régimen de visitas» ante una madre y unos niños que tienen miedo. «Hay que escuchar siempre a la infancia, como dicen estas leyes. Ese miedo es un síntoma de violencia», ha apuntado.

Precisamente, respecto a la infancia y de cara a la entrada en vigor el próximo 24 de junio de la Ley de Protección de la Infancia, Rosell ve «urgente» proteger a la infancia como «víctima directa» de la violencia machista. María Victoria Rosell ve «previsible lamentablemente» un incremento de la violencia de género a medida que se vaya recuperando la normalidad y por eso asegura que es preciso «alertar en cada lugar de fiesta de vacaciones o de ocio».

Concentración en Santa Cruz de Tenerife por Anna y Olivia

Concentración en Santa Cruz de Tenerife por Anna y Olivia

Así, ha recordado que «hay recursos para alertar contra el machismo», porque la pandemia de la violencia contra las mujeres es «una pandemia sobre otra». «Después de un periodo de restricciones es como si se quitara el tapón al machismo. Sí, nos tememos que puede haber un repunte de violencia física y sexual»,.

Rosell se ha dirigido a las mujeres para decirles que no están solas. «El primer paso para salir de la violencia es verbalizarlo, pedir ayuda, reconocerse como víctima y ahí comenzar el camino para recuperar una vida libre de violencia a la que tiene todo el derecho del mundo», ha indicado.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apelado, tras conocer que se hallado el cadáver de Olivia, a la justicia feminista y ha afirmado que «para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia para dar donde más duele a las mujeres hay que defender a Juana Rivas o Irune Costumero».

El discurso de Montero en el cierre de la campaña de Ione Belarra a la secretaría general de Podemos, en Zaragoza, comenzó con «nombres propios», los de Beatriz y sus hijas Anna y Olivia, el de la sevillana Rocío Caíz, asesinada víctima de violencia de género, y los de las madres Juana Rivas o Irune Costumero. «Todas esas mujeres y niñas necesitan hoy nuestro abrazo, el apoyo del conjunto de la sociedad y necesitan justicia feminista», señaló la número dos de Podemos, un día después de que el cadáver de la pequeña Olivia haya sido hallado en el fondo del mar.

Montero ha reconocido que hay «una parte muy importante del dolor y de la violencia ejercida contra esas mujeres y esas niñas que es absolutamente irreparable», algo que le pesa, especialmente como ministra de Igualdad, al no haber llegado a tiempo. «Pero la parte que sí que puede estar sometida a la reparación colectiva pasa en primer lugar por que el conjunto de la sociedad denunciemos y condenemos enérgicamente la violencia contra las mujeres, que se lleva la vida de niños y que es desgraciadamente la punta del iceberg de una violencia estructural que arruina la vida de mujeres y niños». A su juicio, las víctimas necesitan justicia feminista. «No hay palabras para expresar el dolor de Beatriz, pero sí hay políticas públicas para reparar parte del daño causado y evitar que ese daño se produzca a otras mujeres, a otros niños».

Tomás Gimeno recurrió a la forma más extrema de violencia machista para vengarse de su expareja

Tomás Gimeno recurrió a la forma más extrema de violencia machista para vengarse de su expareja Agencia ATLAS / EP

Manifestaciones

Precisamente ayer, miles de mujeres salieron a la calle en todo el país para manifestarse contra la violencia machista, demandando justicia feminista y protestando por el brutal crimen cometido en Tenerife. En Santa Cruz, ciento de personas se concentraron en la plaza de La Candelaria, en una manifestación convocada por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife y por la Plataforma Feminista 8M de Tenerife.

«Estamos expresando nuestra solidaridad con el dolor de la familia de las niñas asesinadas y estamos también expresando nuestra rabia, nuestra indignación, no solo por este hecho terrorífico, sino también por las condiciones sociales que lo hacen posible. Entendemos que el uso de las criaturas como instrumento para castigar a las madres no es una locura ni un arrebato que le da a un tipo un día; es una forma, una conducta infame, bastante más numerosa que lo que se cree, de maltratar a la madre, usando a las criaturas», indicó Ana Hernández, portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, durante la manifestación celebrada en el centro de la capital chicharrera.