La lucha antidroga en el Estrecho ha destapado la trama de un histórico narco británico asentado en el litoral andaluz. Exmiembro de la Royal Navy británicaaplicaba todos sus conocimientos náuticos al transporte de hachís por vía marítima entre el norte de Marruecos y el sur de España para posteriormente distribuirlo a su país y a Ucrania, países donde tenías sus principales vínculos comerciales. La operación de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ha permitido detener a diez personas, dos de ellas en Manilva, e intervenir 1.600 kilos de hachís, tres embarcaciones –un velero y dos yates-, cinco vehículos de lujo, más de 5.800 euros, una pistola simulada, una pistola táser, armas blancas y un dron.

La investigación se inició el pasado año y se centró en un ciudadano británico al que los investigadores conocían desde hace años por sus vínculos con el narcotráfico y su paso por la Armada británica.

La investigación reveló que contaba con varias empresas dedicadas a la compraventa y alquiler de embarcaciones que utilizaba para realizar los transportes de droga y que tenía sociedades pantalla para blanquear el dinero procedente del narcotráfico. De la misma manera, los agentes constataron la relación del investigado con diferentes individuos afincados en Ceuta que le suministraban el hachís que luego transportaba en veleros y de yates.

El seguimiento a los sospechosos no fue fácil, ya que organizaban sus encuentros en lugares que dificultasen la labor policial, llegando a utilizar para sus desplazamientos embarcaciones particulares y así no dejar rastro en los medios de transporte públicos que conectan Ceuta con la península.

La primera fase de la investigación se desarrolló en agosto de 2020, cuando la organización criminal preparaba el transporte de droga a bordo de una embarcación que fue intervenida en el puerto deportivo de Ceuta con casi 600 kilogramos de hachís. Tres meses más tarde, el grupo planificó un nuevo transporte, en esta ocasión en una embarcación de recreo que fue interceptada el puerto deportivo de Sotogrande (Cádiz) con una tonelada de hachís.

Finalmente, la pasada semana se llevó a cabo la explotación operativa con la detención de 10 personas en Ceuta, Manilva y Cádiz. En los registros practicados, los agentes han intervenido más de 5.800 euros en efectivo, una pistola simulada, una pistola táser, armas blancas y un dron, además de cinco vehículos de alta gama y tres embarcaciones –un velero y dos yates.