Guardias civiles destinados en el puesto principal de Santa Cruz de La Palma detuvieron a un varón de 34 años como presunto autor de 26 delitos de robo con fuerza en las cosas en establecimientos comerciales. Siete de esas infracciones penales se quedaron en intentos y en los mismos solo se valoraron daños en los sistemas de cierre de los negocios. El acusado ingresó en prisión.

Todas las empresas donde se produjeron los robos se encuentran en la zona Este de La Palma. Para llevar a cabo las sustracciones, el varón empleó en todos los casos el mismo procedimiento, que consistía en la entrada después de rompaer los elementos de cierre y limitándose, en la mayoría de casos, a la sustracción de dinero en efectivo de la caja o máquinas recreativas de cada local.

Algunos de los robos consumados fueron llevados a cabo en establecimientos de distintas características, como restaurantes, ferreterías y otro tipo de comercios ubicados en los municipios de Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Puntallana y San Andrés y Sauces, donde, además de dinero en efectivo, sustrajo alimentos perecederos de uno de los restaurantes.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre y, tras diversos operativos, los agentes obtuvieron la identidad del principal sospechoso, los indicios suficientes de su participación en estos delitos y la localización de su domicilio. Una vez que efectuaron una entrada en su vivienda, los guardias civiles hallaron diversos elementos de prueba, dinero en efectivo que pudiera provenir de las cajas y máquinas recreativas de los establecimientos, así como bienes sustraídos, entre los que figuran una linterna de ciclismo de alta capacidad lumínica, relojes, joyas y alimentos perecederos.

El titular del Juzgado de Guardia de Santa Cruz de la Palma decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El puesto de Santa Cruz de La Palma realizará durante esta semana, en horario de mañana, una exposición de los bienes recuperados con la finalidad de que puedan ser reconocidos y devueltos a sus legítimos propietarios, tras aportar la justificación pertinente.