Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tenerife, la semana pasada, a dos reclamados por autoridades de países europeos. Al nacional húngaro, de 52 años, le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades húngaras. 

Está acusado en Hungría, por la comisión de un robo con violencia haciendo uso de arma de fuego, durante el cual, junto con otros cómplices, secuestraron a una pareja de ancianos a los cuales agredieron para sustraerles un botín de más de 100.000 euros. Dinero que utilizaron para, en parte, para traficar con estupefacientes. Por estos hechos podrían sentenciarle a hasta 20 años de prisión.

Tras numerosas gestiones de campo se logra localizar su domicilio en Adeje. Se estableció un dispositivo que dio como resultado su detención, cuando hacia uso de unas instalaciones deportivas cercanas a su domicilio en donde.

Igualmente, ha sido detenido un ciudadano de origen italiano, de 57 años, por una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades de Italia.

Éste pertenecía al “Clan Cicala”. Este Clan mafioso italiano se dedicaba a la comisión de delitos graves contra el patrimonio; fraude de impuestos especiales e IVA sobre combustibles, registro ficticio de bienes y empresas, llegando a hacer uso de violencia e intimidación para sus fines delictivos.

El fugitivo, con el objetivo claro de dificultar su localización, llegó a contactar con medios de comunicación italianos para simular una detención en su país llegando a publicarse en artículo de prensa, además de simular por redes sociales su marcha de España por vía aérea.

Una vez realizadas numerosas gestiones de investigación, en España, se consigue averiguar que el fugitivo podría estar residiendo en una vivienda en el Puerto de la Cruz, además de poseer una embarcación de recreo, de la cual también podría estar haciendo uso para ocultarse. Se consiguió localizar la embarcación de recreo, en el puerto deportivo de Candelaria, y confirmar que el objetivo se encontraba en la misma, procediendo a su inmediata detención.

Ambos detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional ingresando en prisión a la espera de extradición.

Las actuaciones han sido realizadas por Policías Nacionales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.