La Policía Nacional informa de que ha detectado una nueva estafa en los servicios de paquetería. Los presuntos autores de este delito se ponen en contacto con los establecimientos comerciales, se hacen pasar por jefes o trabajadores de una empresa de envío de paquetería y le dicen a su interlocutor que si quiere recibir un paquete urgente y de valor tiene que ingresar una cantidad determinada de dinero. Según advierte la Policía Nacional , estos supuestos estafadores tienen en su mayoría acento sudamericano y utilizan técnicas que hacen pensar a la víctima que los datos que están aportando son ciertos y le logran convencer para que realicen los ingresos en las cuentas bancarias o a través de aplicaciones de móvil.
Tras analizar las numerosas denuncias recibidas, los agentes explican que el modus operandi de los delincuentes consiste en indagar en internet o mediante llamadas de teléfono para averiguar los datos de los propietarios o de las personas que trabajan en los establecimientos a estafar, para así saber quiénes son los responsables y cuáles los empleados. Una vez consiguen los datos de las personas que trabajan en los comercios, se ponen en contacto con el establecimiento a estafar y enfocan la conversación para convencer al interlocutor de que tiene que pagar una cantidad de dinero sino quiere que se devuelva un supuesto paquete de gran importancia y valor para el comercio.
Todo ello lo realizan entreteniendo al interlocutor sin que cuelgue el teléfono y así evitando la posibilidad de que el mismo pueda realizar la consulta a responsable, u otros empleados. Además, no dudan en amenazar a quien está al teléfono con cualquier tipo de cuestión que pudiera ser creíble, para que realice el ingreso de la cantidad de dinero solicitada.
Por estos motivos, la Policía Nacional recomienda estar atento para identificar la verosimilitud de la solicitud que nos están realizando, "nadie legal dirá; no digas nada a tu jefe, socio o empleado, es muy grave y tienes que ingresar el dinero ya". Asimismo insisten en que "hay que contrastar con el responsable o administrador de la empresa cualquier petición de envío de dinero" y, sobre todo, hay que evitar proporcionar datos personales a terceras personas.