«Salí de La Laguna con viento, frío y 15 grados. Ahora, media hora después, estoy en el Sur a 26 y no corre ni una ligera brisa”. El testimonio ciudadano sirve para evaluar las incidencias del viento en la Isla. Afectó fundamentalmente a Santa Cruz durante la madrugada y la mitad del día de este sábado con caídas de ramas y algún desprendimiento. Por la mañana una palmera cayó en la avenida de Madrid e hirió a un varón, en principio de carácter leve. Por la tarde, debido al estado del mar y las fuertes ráfagas, se cerró al paso la zona del espigón de Las Teresitas. En el Norte ráfagas más fuertes que otras, sin mayores incidencias y en el Sur, incluso alivio frente al calor con la brisa. Microclimas.

El cierre de espigón de la principal playa chicharrera despertó el rechazo de muchos usuarios, en especial jóvenes, que hacían caso omiso a estas indicaciones. Fue solicitada la presencia de la Policía Local sin que se registraran incidentes de mayor importancia.

Otras incidencias reseñables tuvieron lugar en Santa Cruz durante la mañana. Así, una hoja de palmera cayó y golpeó a un varón en la avenida de Madrid. Tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en principio con heridas de carácter leve. También otra palmera cayó sobre un coche en avenida de Bélgica causando daños en el vehículo.

El viento se hizo notar asimismo notar en las zonas costeras y las playas registraron escasa afluencia hasta el mediodía. También cayeron algunas ramas sobre varias vías de Anaga, según informaron desde la Unidad del Medío Natural (UMEN). Los técnicos valoraron la necesidad de retirarlas, tarea que llevaron a cabo los operarios de la empresa de limpieza.

El mayor número de incidencias causadas por el viento tuvieron lugar durante la noche del viernes al sábado. Entre ellas, el derribo de un árbol en la confluencia de las calles Jorge Manrique con Tirso de Molina (La Salle). Según la cuenta de twitter de la Policía Local, la caída del árbol afectó a tres vehículos aparcados en la zona. Bomberos de Tenerife cortaron el árbol caído y se limpió todo el entorno.

También fueron valorados durante la noche o a primeras horas de la mañana otros árboles en posible riesgo de caída, así como planchas metálicas en la zona de la avenida Islas Canarias. Por último, algunos contenedores quedaron desplazados de su lugar.

En La Laguna, la jornada transcurrió con absoluta normalidad en lo meteorológico. Sólo cabe destacar la caída de la rama de un árbol en la carretera de Valle Tabares a la altura del Polvorín. Fue cortada y retirada por Conservación de Carreteras. En la zona costera, marea baja y nada que destacar. Incluso estaba el tiempo peor en el casco de Aguere que en el litoral. En el Norte se dejaron notar las ráfagas de viento, pero nada anormal. “Un fisco brisa” sentenciaba un paisano. Y en el Sur, un día radiante. La brisa, en todo caso, alivió algo el calor reinante durante toda la jornada.

Un fuerte viento que, por otra parte, se esperaba, ya que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias había declarado la situación de alerta por fuerte intensidad en La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y prealerta en el resto de Islas. Sobre las 13: 00 horas de ayer concluía esa alerta para las tres Islas mencionadas y se mantenía en prealerta toda la Comunidad Autónoma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy domingo los avisos amarillos en Canarias por fuertes rachas de viento. Se espera que alcancen velocidades máximas de 70 u 80 kilómetros por hora.