Este 11 de mayo de 2021 se ha cumplido una década de los fatídicos terremotos que asolaron la ciudad de Lorca con el resultado de nueve víctimas mortales, varios cientos de heridos y un panorama por delante de ir todos a una para conseguir la reconstrucción que, diez años después, al margen de pequeños flecos en vías de solución, ya es una realidad. A lo largo de estos diez años se ha invertido mucho dinero, pero también mucha ilusión y empeño en trabajar juntos, sin zancadillas, hasta conseguir que la Ciudad del Sol brille de la misma manera que antes de los seísmos.

Ha sido un día de recuerdo, pese a que algunos lorquinos han pasado desapercibidos hasta constatar en las calles y plazas que era un día diferente, entre otras cosas, porque los medios de comunicación habían ‘invadido’ otra vez la ciudad para hablar con la gente y recordar, ahora mucho más tranquilos, aquella tarde-noche trágica del 11 de mayo de 2011. Han sido muchos los ciudadanos que han tenido ocasión de expresar sus sentimientos ante las cámaras de televisión, emisoras de radio y prensa escrita que han desplazado hasta Lorca sus medios humanos y técnicos para ofrecer a la Región de Murcia, a España y al mundo la imagen de una ciudad nueva, totalmente reconstruida y con la esperanza puesta en no tener que volver a vivir escenas como las vividas hace ahora una década. 

Diez años después de la tragedia ha sido emotivo ver sobre el mismo escenario a personalidades políticamente tan distintas como Ramón Luis Valcárcel Siso y Rafael González Tovar, hablando de coordinación y unidad para conseguir que la reconstrucción de Lorca comenzara minutos después de producirse los terremotos. El 11 de mayo de 2011, Ramón Luis Valcárcel, del Partido Popular, era el presidente de la Comunidad, mientras que Rafael González Tovar era delegado del Gobierno en Murcia.

En parecidos términos se ha expresado también el que era alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso. Los tres han coincidido en que la coordinación entre administraciones, la local, autonómica y la central, ha sido fundamental para superar las dificultades y alcanzar el momento actual. Por la tarde, a las 18.47 horas, coincidiendo con el momento en el que se registró el segundo de los terremotos, de 5,1 grados en la escala de Richter, han doblado las campanas de la iglesia de San Francisco, como han venido haciendo durante los últimos diez años en recuerdo a las nueve víctimas de los seísmos. 

Autoridades presentes en el memorial de esta tarde en Lorca. L.O.

El acto institucional por el X aniversario de los terremotos se ha celebrado esta tarde en la Plaza de España con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Llamazares-Casteleiro, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, o el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Martínez Meijide, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el exalcalde Francisco Jódar, así como concejales de la Corporación Municipal.

El acto ha servido como homenaje a las nueve víctimas que causaron los seísmos y como reconocimiento público a la labor de todos los que han trabajado por la recuperación de la ciudad. Así, se ha leído un manifiesto en memoria de los fallecidos y de agradecimiento a los servicios de emergencias mientras que los alumnos del Conservatorio Narciso Yepes han interpretado diversas piezas musicales durante el emotivo memorial que ha cerrado López Miras.

Una exposición divulgativa para aprender y no olvidar lo que pasó

El Ayuntamiento ha organizado la exposición audiovisual ‘Lorca. Las costuras del Tiempo’ que se podrá visitar, previa cita, entre el 12 y 15 de mayo en el recinto ferial de Ifelor. Se trata de una muestra especialmente diseñada para los niños de los centros escolares. El objetivo de esta exposición es principalmente divulgativo y educativo, pues con ella se dará a conocer por qué se producen los terremotos, cuáles son sus efectos, cómo actuar ante uno y todo lo que conlleva el proceso de reconstrucción de una ciudad como Lorca. La muestra, que estará abierta del 12 al 16 de mayo, es necesaria la reserva previa en www.tuentradaonline.es o en el 609354483 siendo los pases, de miércoles a sábado, a las 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas y el domingo a las 10, 11, 12 y 13 horas.

Seis familias de San Fernando siguen viviendo en barracones diez años después. EFE

Seis familias de San Fernando siguen viviendo en barracones una década después

Seis familias de Lorca siguen viviendo en las casas prefabricadas que les cedió la Cruz Roja hace diez años cuando sus pisos en el barrio de San Fernando fueron derribados. Instaladas sobre una pista deportiva, las casas de chapa metálica "son un horno en verano y una nevera en invierno, si llueve no puedes dormir y cuando hace viento parece que van a salir volando", según Pedro Moreno, que vive desde hace una década en uno de los barracones prefabricados junto a su mujer y sus tres hijos adolescentes, hastiado de que aquella solución habitacional tras la catástrofe se haya hecho permanente.