El fiscal del juicio a César Román, el Rey del Cachopo, ha sostenido que "todos los indicios apuntan" a que mató y descuartizó a su novia Heidi Paz en 2018, mientras que la defensa del procesado se ha preguntado "qué crimen se ha cometido" y no considera acreditado que el torso encontrado sea de la víctima.

La Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este lunes el juicio a César Román Viruete, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 15 años y cinco meses de prisión por supuestamente matar y descuartizar en agosto de 2018 a su pareja, Heidi Paz. Fue arrestado tres meses después en Zaragoza, donde usaba un nombre falso y había cambiado de aspecto.

La acusación particular ejercida por la familia de Heidi pide 25 años por asesinato con alevosía y agravante de parentesco y género, más otro año por maltrato habitual, mientras que la acusación popular ejercida por la Comunidad de Madrid solicita 15 años de cárcel por homicidio con agravante por razón de género. Tras conformarse el jurado las partes han empleado una hora y media en explicar al jurado popular sus peticiones, en una sesión en la que el procesado se ha mostrado muy atento y activo, intercambiando impresiones con su letrada, Ana Isabel Peña, a la que ha llegado a ayudar diciéndole el nombre de un testigo propuesto por su parte.

Ha seguido la vista con camisa blanca y una perfecta raya en el pelo, y ha entrado y salido de la sala tranquilo, con una bolsa azul en las manos. "Todo apunta a Cesar Román, al acusado. Todos los indicios apuntan en la misma dirección y tengo que demostrarlo", ha dicho el fiscal al jurado, en referencia al crimen de la víctima, su descuartizamiento y la ocultación de la cabeza y las extremidades, que aún no han aparecido, además de la quema de parte de sus pertenencias y de sus prótesis mamarias.

El Ministerio Público ha detallado que, en contra de lo que defiende la letrada de César Román, durante la instrucción "no se cometió ningún error", ya que el informe inicial en el que se ponía en duda que el torso hallado el 13 de agosto de 2018 en una nave del barrio de Usera de Madrid fuera de Heidi Paz, esta informe se completó más adelante correctamente y concluyó que si. Por su parte la abogada del Rey del Cachopo ha dicho que a pesar de que la Fiscalía y las acusaciones hablan de una muerte violenta, su defensa "no sabe qué crimen se ha cometido", ya que "realmente se ha iniciado la investigación por la aparición de un cuerpo en una nave que estaba alquilada" por Román.

Ha detallado que los restos encontrados en la nave "no se puede asegurar que fueran de una mujer, de un hombre o de qué raza", ya que tras el hallazgo del torso hubo "muchas valoraciones subjetivas" e "irregularidades en la investigación", además de filtraciones a la prensa cuando la causa estaba secreta. Ha incidido en que "no hay ni una sola prueba o indicio" de que el procesado matara a la víctima, y ha hecho hincapié en que se trata de un buen hombre", de "un empresario que tiene muchas cualidades y facilidad de oratoria", lo que "no implica que sea un asesino" y tiene derecho a un juicio "justo". Ya al entrar a los juzgados este letrada ha dejado entrever, a preguntas de los periodistas, que una de las hipótesis que podría defender es que Heidi Paz esté aún viva.

Por su parte el abogado de la familia de Heidi, Ramón Fernández de Mera, ha asegurado al jurado que "hay multitud de indicios" sobre la culpabilidad de César Román, que "cada uno por si solo no significa nada pero hay que ponerlos en conjunto para extraer la verdad". Ha explicado que Heidi "se hallaba en un infierno" con Román, quien se impuso a ella "por razón de su sexo y su condición psicológica" y tras asesinarla hizo desaparecer la cabeza y las extremidades para que no se supiera la causa de la muerte.

Al final de la vista la letrada de César Román, que se hizo cargo del caso hace unas semanas, ha solicitado varias pruebas, como la valoración de un informe de criminólogos que concluye que hubo errores en la investigación o la citación de un periodista de 'El Mundo' que informó sobre el caso en 2018, pero no han sido admitidas por el tribunal. Sí ha accedido la Sala a que se practiquen varias testificales, como la de un agente de Policía que hizo uno de los informes del caso, la de una forense del juzgado que llevó la instrucción y el testimonio de un amigo de la víctima.

César Román, conocido como el Rey del Cachopo por su trabajo como hostelero, ha dicho a la prensa al llegar a la Audiencia que llegaba al juicio "con ganas de demostrar la inocencia". El martes será el momento de su declaración ante el jurado, que su letrada ha adelantado que podrá durar horas.