Miembros de la Policía Nacional investigan si el homicidio de un hombre de nacionalidad británica en la zona turística de Costa Adeje está relacionado o no con la lucha entre bandas de ciudadanos del Reino Unido por el control de los servicios de seguridad y la distribución de drogas en locales de ocio nocturno de Playa de las Américas y Costa Adeje. Sin embargo, los agentes desconocen por qué los implicados en el suceso eligieron a la víctima.

Lugar por donde intentó huir la víctima la noche de los hechos. | | PEDRO FUMERO

Hace algún tiempo que las demostraciones de poder entre los citados grupos se han hecho visibles para tener más influencia en el territorio de la noche en el ámbito de Verónicas y otros enclaves, también en el área turística más importante de la Isla. Un ejemplo de esta situación se produjo a comienzos del presente año, cuando el propietario de un concurrido establecimiento de la zona de Puerto Colón y la playa de La Pinta sufrió un intento de secuestro por parte de personas desconocidas. En esa ocasión, dicho británico logró escapar. Su pareja sí fue retenida, pero después la dejaron libre.

Según las diversas fuentes consultadas, los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional habían detenido, hasta la jornada de ayer, a un total de cinco personas por el apuñalamiento mortal que tuvo lugar en una vivienda de la Fase III de Island Village.

Heridas de arma blanca

La víctima recibió múltiples puñaladas. El hombre trató de huir por unas escaleras en sentido ascendente hacia una calle y unos aparcamientos situados en la parte superior de la urbanización. Sin embargo, se quedó a medio camino, después de andar con dificultad y tener que agarrarse a paredes laterales. El afectado perdió una cantidad muy importante de sangre. Y el personal sanitario que lo atendió no pudo hacer nada por salvarle la vida.

Agentes del Equipo de Delitos contra las Personas de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Sur de Tenerife acudieron hasta el lugar para realizar las pesquisas y participaron en la inspección ocular y los registros llevados a cabo por sus compañeros de la Policía Científica durante varias horas.

El domicilio donde centraron gran parte de las pesquisas fue el de la víctima. Y, con posterioridad, se trasladaron a otro apartamento de la misma urbanización Island Village, ubicado frente al primero y con un peatonal por medio.

Desde la mañana, agentes del cuerpo de seguridad trasladaron a varios de los detenidos hasta la vivienda en la que ocurrió el mencionado homicidio. Entre esos acusados figuran tres jóvenes, dos varones y una mujer, según los datos que trascendieron. En ese proceso también estuvieron presentes sus abogados. Algunos residentes atribuyeron la muerte violenta a un robo violento en el que se utilizaron armas blancas. Sin embargo, en la Policía Nacional estudian otras hipótesis, como una advertencia entre bandas.

La lucha por el control de la seguridad y la distribución de sustancias estupefacientes en determinados puntos de la zona turística de Arona y Adeje genera, de forma periódica, enfrentamientos más o menos visibles desde hace varias décadas. Ante esta realidad y después de que los ahora acusados pasen a disposición de la autoridad judicial, no se descarta que los investigadores de la Policía Nacional continúen sus pesquisas. Sin embargo, no resulta fácil intervenir en grupos tan cerrados como los de ciudadanos británicos, donde suele prevalecer el silencio a la hora de colaborar con los funcionarios policiales españoles. También destaca que los agentes arrestaran a los cinco presuntos implicados pocas horas después de la muerte.