Funcionarios de la Policía Nacional destinados en la Unidad de Intervención Policial (UIP) detuvieron a un hombre como presunto autor de un delito de amenazas de muerte a vigilantes y personal de la organización no gubernamental (ONG) que gestiona el centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) de Las Raíces, en el municipio de La Laguna. Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado lunes.

Personal de la empresa de seguridad que controla el mencionado campamento informó a la sala operativa del citado cuerpo que en las dependencias había un hombre en estado muy agresivo.

Ante dichas circunstancias, agentes de la Unidad de Intervención Policial acudieron al recinto situado en El Rodeo Alto y lograron recabar el testimonio de varias personas que habían observado los hechos, como el coordinador de la entidad Accem, un encargado de seguridad y tres vigilantes más.

El turno del personal de seguridad cambia a las 19:00 horas y en ese momento el mencionado individuo ya estaba engrilletado por los vigilantes que estaban a punto de marcharse, ya que se hallaba muy alterado y violento, a la vez que expresaba amenazas de muerte a trabajadores de Accem y la empresa de vigilancia.

Según los datos que han trascendido y que fueron recogidos por los policías, el migrante aseguró «os voy a cortar el cuello, sé quien sois, os voy a matar cuando os vea por La Laguna».

Sin embargo, hubo un momento en que el mencionado individuo estaba más tranquilo y relajado, por lo que los vigilantes decidieron quitarle los grilletes y trasladarlo hasta su carpa.

Sin embargo, el hombre decidió coger cuatro piedras y lanzárselas al personal de seguridad privada, que consiguió esquivarlas a tiempo.

Ante dicha circunstancia, los vigilantes volvieron a reducirlo, colocarle los grilletes y trasladarlo hasta el cuarto de seguridad. Los funcionarios de la UIP acudieron hasta el campamento y llevaron a cabo la detención formal del varón, que fue trasladado en un vehículo radiopatrulla hasta los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Nava y Grimón. Debido a las características de los hechos, los vigilantes afectados por los hechos mostraron su intención de interponer denuncia.

En los tres meses que lleva abierto el campamento de acogida de migrantes de Las Raíces, la Policía Nacional ha realizado en el mismo más de una treintena de detenciones por episodios violentos. Sin embargo, en el último mes se han reducido estas conductas violentas por parte de unos pocos usuarios.