Cinco embarcaciones que fueron interceptadas por Salvamento Marítimo llegaron durante la noche y la madrugada de ayer a las costas canarias, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, que indicó que los dispositivos sanitarios desplegados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y el muelle de La Cebolla (Lanzarote) asistieron a 241 migrantes.

A Gran Canaria llegaron tres embarcaciones con 171 personas de origen subsahariano. Tres de ellos (dos varones y una mujer) fueron trasladados por patologías moderadas a un centro hospitalario. También se evacuó a una mujer que dio a luz durante la travesía. Tanto la madre como el bebé fueron hospitalizados para valoración.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, dos de las pateras fueron rescatadas por la guardamar Macondo. Una de ellas fue avistada por un velero a unas 37 millas al sur de Gran Canaria y en ella viajaban 34 migrantes subsaharianos, 24 varones y 10 mujeres. La segunda fue avistada por un buque a 3 millas, también al sur de Gran Canaria, con 26 migrantes, 24 de ellos subsaharianos (10 varones y 14 mujeres) y dos de origen magrebí, ambos varones.

Por otro lado, dos pateras fueron avistadas por el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo a unas 88 millas de Arrecife y la Guardamar Talía se encargó de su rescate. En la primera había 52 personas, 39 varones, 9 mujeres y 4 niños, todos subsaharianos. En la segunda iban 65, todos varones subsaharianos.

Asimismo, en la madrugada de ayer también fue rescatada una patera con 32 personas. Según fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 03:00 horas el Centro de Control en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de un eco sospechoso, posible patera, a unas 4 millas de Arrecife. El Centro de Control movilizó a la Salvamar Al Nair, que sobre las 03:50 horas avistó la patera y procedió al rescate de sus 32 ocupantes, 28 varones y 4 mujeres, todos de origen magrebí. Con todos a bordo, la embarcación de Salvamento se dirigió a Arrecife, donde se produjo el desembarco sobre de las 04:00 horas. No se realizaron traslados a centros sanitarios.