Cinco embarcaciones que fueron interceptadas por Salvamento Marítimo han llegado durante la noche a las costas canarias, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, que ha indicado que los dispositivos sanitarios desplegados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y el muelle de La Cebolla (Lanzarote) asistieron a 241 migrantes.

A Gran Canaria llegaron tres embarcaciones con 171 migrantes de origen subsahariano. Tres de ellos (dos varones y una mujer) fueron trasladados por patologías moderadas a un centro hospitalario. También se evacuó a una mujer que dio a luz durante la travesía. Tanto la madre como el bebé han sido hospitalizados para valoración.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, dos de las pateras fueron rescatadas por la guardamar 'Macondo'. Una de ellas fue avistada por un velero a unas 37 millas al sur de Gran Canaria y en ella viajaban 34 migrantes subsaharianos, 24 varones y 10 mujeres. La segunda fue avistada por un buque a 3 millas, también al sur de Gran Canaria, con 26 migrantes, 24 de ellos subsaharianos (10 varones y 14 mujeres) y 2 de origen magrebí, ambos varones.

Por otro lado, dos pateras fueron avistadas por el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo a unas 88 millas de Arrecife y la guardamar 'Talía' se encargó de su rescate. En la primera había 52 personas, 39 varones, 9 mujeres y 4 niños, todos subsaharianos. En la segunda iban 65, todos varones subsaharianos.

Asimismo, esta madrugada también ha sido rescatada una patera con 32 personas. Según fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 03.00 horas el Centro de Control en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de un eco sospechoso, posible patera, a unas 4 millas de Arrecife.

El Centro de Control movilizó a la salvamar 'Al Nair', que envió a zona, y sobre las 03.50 horas avistó la patera y procedió al rescate de sus 32 ocupantes, 28 varones y 4 mujeres, todos de origen magrebí. Con todos a bordo, la salvamar se dirigió a Arrecife, donde se produjo el desembarco sobre de las 04.00 horas. No se realizaron traslados a centros sanitarios.