Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Candelaria, en Tenerife, han procedido a incautar un total de 10 kilogramos de lapa negra, la mayor parte de medida inferior a la permitida (45 mm).

Asimismo, se procedió a denunciar a una persona por marisqueo y venta, habida cuenta de que hasta el 30 de abril está vedada la captura de dicha especie, tal y como establece la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

El autor de los hechos se trata de una persona reincidente en dicha conducta con denuncias previas. Fue localizado en plena faena de marisqueo incumpliendo la época de veda y la captura de ejemplares de medida inferior a la permitida, así como sin poseer la licencia administrativa correspondiente, por lo que fue denunciado y las piezas fueron devueltas al mar.

Pese a las denuncias interpuestas, esta persona fue nuevamente detectada con una cantidad similar de lapas ya en el momento de intentar ponerlas en venta al público. Dichas capturas, además, no disponían de ningún tipo de control fitosanitario con el consiguiente riesgo para la salud si hubieran sido destinadas al consumo humano.

Las piezas intervenidas tuvieron que ser desechadas sin poder devolverse a su medio dado el estado en el que se encontraban, y la ya mencionada falta de control sanitario.