La Policía Nacional ha detenido hasta ahora a una treintena de personas en el marco de la macrooperación contra la inmigración irregular vinculada a la llegada de migrantes a las Islas a bordo de pateras y cayucos, según han informado a este periódico fuentes de la investigación. La intervención policial se inició el pasado viernes en varios puntos del municipio grancanario de Mogán y en la isla de Tenerife. La mayoría de las personas detenidas son de origen marroquí, algunas de ellas ya nacionalizadas españolas, y entre ellas se encuentran además ciudadanos de origen italiano. La operación contra el tráfico ilegal de personas continúa en marcha y no se descartan más actuaciones y detenciones en los próximos días.

La Policía Nacional acusa a los arrestados de haber cometido presuntos delitos relacionados contra el tráfico ilegal de personas en la organización de pateras y cayucos desde la costa africana para su entrada en las costas del Archipiélago, además de supuestos delitos de trata de blancas y falsedad documental al proporcionar a los migrantes pasaportes para abandonar las Islas.

Este golpe policial contra el tráfico ilegal de personas se inició el viernes por la mañana en distintos establecimientos y pisos turísticos repartidos por la geografía del sur de Gran Canaria. La operación está dirigida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con agentes enviados desde Madrid que cuentan con la colaboración de la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas y de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. El viernes por la mañana, los agentes se distribuyeron por el municipio de Mogán e iniciaron distintos registros en establecimientos como peluquerías, agencias de viajes y hasta en viviendas vacacionales. Y todo ello en los núcleos de Arguineguín, Playa del Cura, Puerto Rico y Motor Grande.

La operación arrancó en una peluquería ubicada en la calle Alcalde Paco González de Arguineguín y continuó en otra situada en el Centro Comercial Puerto Rico, ambos establecimientos propiedad de la misma persona. Allí, los investigadores inspeccionaron también las oficinas de una agencia de viajes e intervinieron en pisos turísticos situados en Motor Grande, la zona alta de Puerto Rico, y en la Playa del Cura.

Durante la jornada de ayer en los alrededores de estos establecimientos se vivía absoluta normalidad y tanto las peluquerías como la agencia de viajes registradas por la Policía Nacional el día anterior estaban cerradas al público, y sin precintar. La investigación policial está bajo secreto de sumario

Esta no es la primera operación que la Policía Nacional desarrolla en las Islas; el año pasado desarticuló varias organizaciones dedicadas al tráfico de personas en Lanzarote en un año en que llegaron a Canarias más de 28.000 personas. En lo que va de 2021, en España han entrado hasta el 31 de marzo 6.122 migrantes por vía marítima, 3.436 de ellos a Canarias, según el informe quincenal publicado por el Ministerio del Interior.