Al menos cuatro inmigrantes han muerto en un cayuco localizado por un pesquero a unas 102 millas al sur de la isla de El Hierro (cerca de 190 kilómetros), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. quien ha reducido la cifra de once víctimas mortales que había dado en un principio.

El pesquero avisó de que solo se iba a acercar a "dar agua y galletas" porque los migrantes están en muy mal estado aparente. 

El primer helicóptero de rescate que ha llegado a la posición de la embarcación ha comunicado que buena parte de sus ocupantes se encuentran en estado muy grave, y ha recogido a seis supervivientes en estado crítico para evacuarlos a la isla de Tenerife.

El helicóptero Helimer 202 de Salvamento Marítimo se dirige al aeropuerto Tenerife Sur con seis migrantes que precisan asistencia sanitaria después de ser rescatados de un cayuco a unas 120 millas al sur de la isla de El Hierro, según ha confirmado sobre las 13:15 horas el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Tras la última actualización,  fueron 19 los inmigrantes rescatados, los cuales están ingresados en varios centros hospitalarios de Tenerife, adonde fueron trasladados por Salvamento Marítimo. Todos son varones de origen subsahariano y hay 14 en estado moderado, tres graves y dos leves, ha informado el 112.

Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Adhhara y el Sasemar 103, que llegó primero y comunicó "situación crítica", por lo que luego movilizó también al Helimer 211 desde el aeropuerto Tenerife Sur y posicionó el Helimer 202 en El Hierro ante la posibilidad de necesitar más medios.

4

Asistencia en Tenerife a los migrantes rescatados al sur de El Hierro El Día

El Helimer 211 comunicó a su llegada al cayuco que "encontró 4 cuerpos sin constantes vitales" y decidió, tras un triaje, izar a 6 personas muy graves que trasladó al aeropuerto Tenerife Sur. El Helimer 202 acudió también a la zona y sacó de la barquilla a 10 migrantes más que va a trasladar a Tenerife Sur también.

Posteriormente, se activó un SAR del ala 42 para sacar a 4 personas que aún quedaban a bordo con vida. La Salvamar Adhara se hizo cargo del cayuco y los cuerpos poniendo rumbo a El Hierro.

11

Operativo de emergencia migratoria en Tenerife Carsten W. Lauritsen

Los cuatro inmigrantes fallecidos este domingo elevan a 47 el recuento de víctimas de la Ruta Canaria desde que comenzó 2021.