Un gran incendio sobresaltó a las dos de la tarde de ayer a los vecinos de Bajamar y su entorno, en el municipio de La Laguna, ya que generó una enorme columna de humo visible a varios kilómetros de distancia. Las llamas arrasaron una zona de palmeral y maleza en una finca alejada de viviendas, pero la Policía Local tuvo que desalojar, por precaución, a una docena de personas de fincas cercanas.

Las dimensiones del fuego y la dificultad para acceder al lugar obligaron a movilizar a nueve unidades de bomberos profesionales de los parques de La Laguna y Santa Cruz, así como a bomberos voluntarios de Tegueste y La Laguna, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). Efectivos de Protección Civil y de la Policía Local colaboraron en el despliegue.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife informó a las 15:30 horas de que el incendio se había estabilizado en la zona de Barremoto, donde se trabajaba para controlarlo y extinguirlo. Una hora después, el frente continuaba estabilizado y los esfuerzos se centraban en evitar que avanzara hacia laderas cercanas. El helicóptero del GES trabajó durante varias horas para extinguir las llamas con numerosas descargas y se retiró en torno a las seis de la tarde.

Cuando los bomberos continuaban con las labores de extinción sobre el terreno, el viento avivó algunas de las llamas que había apagado la aeronave del GES, que tuvo que regresar a la zona de inmediato. A las 19:45, tras más de cinco horas de trabajo, el Consorcio de Bomberos de Tenerife declaró controlado el incendio que afectó únicamente a palmerales y maleza. A esa hora se retiró definitivamente el helicóptero y el trabajo continuó con labores de refresco y enfriamiento para una total extinción. El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), agradeció a través de Twitter la labor y las “horas de trabajo duro” de las personas que intervinieron en este operativo en Bajamar.