El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado la prisión provisional de los tres tripulantes del barco cargado con cerca de 19 toneladas de hachís que fue abordado por Vigilancia Aduanera a 315 kilómetros de Canarias en una operación en la que se salvó a 37 personas que viajaban en una patera que fue localizada por casualidad.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión tras el paso a disposición judicial de los tres detenidos, todos de nacionalidad ucraniana, a los que imputa sendos delitos contra la salud pública en cantidad de notoria importancia dado que el barco Albatros Guard iba cargado con 18,9 toneladas de hachís cuando fue interceptado por los agentes de la patrullera "Sacre".

El paso a disposición judicial se ha producido tras una prórroga de la detención por las circunstancias especiales en las que se produjo la captura, pues los mismos agentes que se dirigían a interceptar el pesquero localizaron una patera en la que viajaban 17 mujeres, 16 hombres y 4 niños pidiendo auxilio.

Según relató Carmen Guillén, delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, al informar de la operación, los agentes localizaron la patera a 273 kilómetros al sur de Canarias y dieron aviso a Salvamento Marítimo, que envió un medio aéreo y una embarcación para rescatarlos.

La barcaza fue finalmente rescatada por la Guardamar Concepción Arenal, que desembarcó en la tarde del sábado a sus 37 integrantes en el muelle de Arguineguín.