Agentes de la Guardia Civil con destino en el Puesto Principal de Arganda del Rey detuvieron este domingo en un parque público al prófugo delincuente habitual apodado como 'Copito', miembro del 'clan de los Copitos', ha informado este lunes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

El pasado 24 de diciembre, Jonathan Jesús D.C., español de 33 años, eludió la custodia policial cuando era puesto a disposición de la autoridad judicial, tras haberlo detenido horas antes por el robo de una vivienda. Al apresado le constaban tres requisitorias judiciales de búsqueda, detención y personación y una de búsqueda e ingreso en prisión.

Además, los agentes le arrestaron por su presunta implicación en cinco delitos de robo con fuerza en establecimientos de venta de alimentación regentados por personas de nacionalidad asiática y farmacias de la localidad, ocho delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, dos delitos de robo hurto uso de vehículo, dos delitos de daños ocasionados por incendios provocados, tres delitos de desobediencia grave y un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Ese día se escapó cuando iba a entrar a los Juzgados de Arganda. Agredió a una agente y salió corriendo. Debido a su agilidad, cuerpo atlético y conocimiento de la zona, no pudieron darle caza. La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo ese día de Nochebuena y el día de Navidad sin éxito para localizarle.

Los investigadores presumen que el prófugo ha sido ayudado por familiares y amigos que le han mantenido oculto en sus domicilios. El pasado 20 de enero, los agentes lo tenían localizado en un domicilio situado en la zona céntrica de la localidad, gracias a un control de movilidad antiCovid. Concretamente, en una casa de un familiar situada entre la calle Carretas y la Plaza de la Constitución de Arganda.

No obstante, 'Copito' bien protagonizó otra huida escalando por el patio interior de la vivienda, hasta los tejados de los edificios, logrando eludir su detención. A pesar de los intentos de los agentes y de un helicóptero que sobrevoló la zona durante minutos alertando a los vecinos, no lograron localizarle.

Ahora, dos meses después, las indagaciones de los agentes encargados de la investigación lo situaban en la noche del domingo en la calle Convivencia de la localidad, por lo que se estableció un dispositivo que permitió su detención en un parque público y traslado a dependencia de la Guardia Civil, donde ya permanece custodiado hasta su puesta a disposición judicial.

Al ya detenido se le atribuye la autoría de once robos con fuerza en viviendas de Arganda del Rey, Valdilecha y Colmenar de Oreja. Durante la investigación, han recuperado una furgoneta y un vehículo utilizados para la comisión de los hechos delictivos, una mini-moto, herramientas eléctricas y efectos sustraídos en las viviendas.

Al detenido le constan numerosos antecedentes tanto en base de datos de Guardia Civil como en Policía Nacional, muchos de ellos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, robos con violencia, robos con fuerza, hurtos, daños y robo o hurto uso de vehículo; contra el orden público, atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia; contra la libertad, amenazas; delitos de falsedad; delitos de quebrantamientos de condena; delitos de malos tratos en el ámbito familiar y delitos contra la seguridad vial.