Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Europol llevó a cabo la detención de 37 personas y la desarticulación de una organización criminal dedicada presuntamente a la introducción de billetes falsos de 500 euros en varias provincias.

Los detenidos están acusados de cometer delitos de organización criminal, falsedad documental, falsificación de moneda, estafa, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública. Además, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, cuando los agentes detectaron billetes falsos de 500 euros en diferentes localidades de Granada. Posteriormente, se detectaron nuevos ejemplares de la misma falsificación por el resto de Andalucía. Las pesquisas revelaron que uno de los investigados se había desplazado desde Santa Pola hasta Sevilla para realizar la venta de algo más de 170 billetes. Días más tarde, comenzaron a aparecer estos billetes falsos en el circuito financiero introducidos por el sistema del goteo.