Integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) destinados en la compañía del Puerto de la Cruz procedieron a la investigación de un hombre como presunto autor de un delito de abandono de un animal en el municipio de Tacoronte.

La investigación de los mencionados agentes del Instituto Armado se inició a raíz de una denuncia interpuesta por ciudadanos en la oficina habilitada para tal fin en el puesto principal de la citada localidad norteña, según la información ofrecida durante la jornada de ayer por parte de la Comandancia Provincial.

Debido a las características del asunto, funcionarios del cuerpo de seguridad destinados en Tacoronte avisaron a sus compañeros del Servicio de Protección a la Naturaleza que operan en el Norte de Tenerife.

Dichos profesionales comprobaron en una inspección que el perro se encontraba en una actitud inmóvil, que carecía de cualquier tipo de comida y, además, se hallaba atado con una cadena. En el informe elaborado por los integrantes del Seprona se constata que el ejemplar estaba en un estado de salud muy deteriorado, a raíz de diversas tumoraciones que presentaba en la zona abdominal, las cuales ponían en peligro la vida del can.

Después de contactar con funcionarios del Ayuntamiento de Tacoronte, los guardias civiles lograron la colaboración de los servicios veterinarios, que procedieron a la retirada del perro y su traslado a dependencias adecuadas para intervenir con el mismo.

Los veterinarios le extirparon los mencionados tumores, según la nota del cuerpo de seguridad.

Debido a las características de la situación que observaron, los agentes procedieron a la investigación penal del titular del can por un supuesto delito de abandono y desatención de las necesidades del cuidado exigidas legalmente a todo propietario. Y es que con su conducta pusto en peligro la vida e integridad física del animal de su propiedad.

Tras la instrucción de las diligencia, el informe fue remitido al Juzgado de Instrucción que se hallaba en funciones de Guardia en el partido de San Cristóbal de La Laguna.