Una cabo primera del Ejército de Tierra, identificada como María Aminata D. V. y de 38 años, falleció en la tarde de ayer después de sufrir un ahogamiento cuando practicaba snorkel en una playa próxima a Puerto Rico, en el municipio de Mogán. La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del fallecimiento.

El suceso ocurrió en torno a las cinco de la tarde cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió un aviso en el que se informaba de que habían sacado a una mujer del agua inconsciente y sin pulso. La sala de emergencias movilizó al instante a los bomberos del Consorcio del parque de Puerto Rico, a la Guardia Civil y a la Policía Local de Mogán, así como a dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

La víctima se encontraba junto a unos amigos en una playa de callaos situada cerca del complejo hotelero Marina Élite, entre Puerto Rico y Balitos. Ellos fueron los primeros en intentar reanimar a la bañista después de sacarla del agua. Los masajes cardiopulmonares fueron continuados por los efectivos que se personaron en primera instancia hasta que, finalmente, el médico del SUC confirmó el fallecimiento de María Aminata D. V. por, según los primeros indicios, ahogamiento.

Los bomberos se encargaron de introducir el cuerpo en una embarcación para trasladarla hasta el puerto de Puerto Rico debido a las dificultades que entrañaba su evacuación por tierra. Por su parte, la Guardia Civil inició una investigación para tratar de aclarar los hechos. El cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, donde a primera hora de hoy está previsto que se le realice la correspondiente autopsia que determinará las causas de la muerte.

María Aminata D. V., de madre canaria y padre senegalés, nació hace 38 años en Las Palmas de Gran Canaria. Hija de militar, se incorporó al Ejército español donde sirvió primero en la Legión Española, en el Tercer Tercio Don Juan de Austria de Fuerteventura, para después incorporarse al Regimiento Canarias 50 con sede en La Isleta y actualmente estaba destinada en el Batallón del Cuartel General de la Brigada Canarias XVI. Durante su trayectoria dentro del Ejército se enroló hasta en cuatro misiones internacionales, entre ellas Afganistán o Líbano en 2017, donde era la única soldado de todo el regimiento canario. Allí hizo funciones de conductora del capitán. “El hecho de ser hija de militar hizo inclinarme por el Ejército. El contraste y la convivencia entre las diferentes confesiones religiosas es lo que más me ha impactado. Uno viene con el referente de Afganistán y tienes que cambiar el modelo”, declaró a este periódico durante su estancia en el país del Oriente Medio.

La fallecida era, además, una apasionada del deporte, sobre todo del atletismo donde consiguió numerosos éxitos. Compitió en numerosas carreras locales, donde siempre estaba entre las primeras clasificadas e incluso llegó a vencer en la Spar Summer Run celebrada en El Confital en 2014.