La Unidad de Servicio de Paisano (USP) de La Laguna procedió ayer a la detención de H.J.P.E, de 29 años, por su presunta participación, en calidad de autor, en un supuesto delito de odio, en relación con la difusión por redes sociales de una serie de SMS incitando a la xenofobia y al odio hacia los migrantes.

En sus mensajes, el ahora detenido comentaba que tras llegar a su casa se encontró con la noticia de que “a mi madre, al volver de hacer la compra, la habían asaltado unos migrantes”, vestidos ambos con chándal y mascarillas, irreconocibles, y procedentes del acuartelamiento de Las Canteras, decía.

En su relato explica que “primero le pidieron fuego”, a lo cual su madre accedió, pero al solicitarle dinero se negó, tras lo cual “le propinaron diferentes golpes que la hicieron caer al suelo” ya aprovecharon para sustraerle de la cartera, aproximadamente entre 20 o 30 euros, y “dejándola tirada en el suelo”.

Y continuando describe cómo, gracias a la ayuda de una vecina, pudo ser trasladada en ambulancia a un centro sanitario donde le aplicaron puntos de sutura en la barbilla. “La Policía tomó nota de todo”, aseguraba en su sms, “pero es algo que la gente de La Laguna debe saber”.

El ahora detenido finalizaba su historia señalando que su madre “una mujer de 65 años, 1,50 de altura y apenas 45 kilos de peso”, apenas tuvo posibilidad de defenderse, subrayando asimismo que “ahora va a tener que salir a la calle con miedo. Y a manera de corolario: “Nunca imaginé que nos fuera a pasar a nosotros, pero mira... Nunca digas nunca”.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Policía Local, ha iniciado una labor de localización, identificación y denuncia de mensajes falsos de contenido xenófobo que circulan a través de redes sociales o grupos de WhatsApp, vinculados a la apertura de los Centros de Migrantes en Las Raíces y Las Canteras.