La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife finalizó la operación Ritchie TF, iniciada en abril del 2020, como consecuencia de la detección de un foco de venta de drogas, sobre todo heroína, en el barrio de El Fraile, en Arona. Los siete arrestados en la Isla ingresaron en prisión por orden judicial.

Los agentes comprobaron que un grupo organizado se concertó para importar y vender estupefacientes, que eran traídas por personas subsaharianas, que portaban la mercancía ilícita en su organismo. Una vez que tenían en su poder la droga, la banda contactaba con quien suministraba el producto de corte. Para este último proceso se usaba, entre otras sustancias dañinas, la Fenacitina, que suministraba un contacto de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Como resultado del avance de la investigación, se pudo determinar una clara distribución de funciones dentro de la organización. Una parte de la misma se encargaba de adquirir y adulterar la sustancia estupefaciente, otra se ocupaba de la distribución de sustancia de corte y una tercera rama se dedicada a la venta definitiva a los consumidores

Efectuada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Granadilla y por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, la investigación acabó con la detención de 7 personas en Tenerife y una en Torrejón de Ardoz (Madrid). Los agentes practicaron 8 registros domiciliarios, donde intervinieron cinco kilos de heroína, 23,8 kilos de metanfetaminas, 277 gramos de cocaína, 30 kilos de sustancia de corte, una prensa para confeccionar paquetes de droga, seis molinillos para adulterar las sustancias, hoyas para cocinar la mercancía ilíctia, productos químicos precursores, 3.000 euros en efectivo y una veintena de teléfonos móviles. Las diligencias, detenidos y efectos fueron entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Granadilla de Abona, que envió a prisión preventiva a los siete arrestados en Tenerife.