Guardias civiles destinados en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investigan un supuesto delito contra el medio ambiente, después de que en la jornada de ayer se divulgara por las redes sociales un vídeo en el que se puede ver dos vehículos, un sidexside (kart-cross) y una motocicleta de enduro que circulan a gran velocidad por una pista forestal. Los hechos ocurrieron en el municipio de Santa Úrsula.

La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello fue la encargada de denunciar de forma pública estas prácticas que no se ajustan a la normativa para dicho tipo de espacios. La circulación temeraria por el camino de tierra se produjo en un paraje del parque natural de la Corona Forestal. Cabe recordar que en dichos enclaves la velocidad de los vehículos de motor está limitada a 20 kilómetros por hora.

Y es que en dichas pistas puede haber peatones, animales, ciclistas e, incluso, usuarios de otros todoterrenos.

En la imagen se puede apreciar que ambos conductores circulan a gran velocidad y trazan una curva cerrada de izquierda en paralelo, con visibilidad nula de lo que había detrás de la paella. En cualquier caso, se desconoce si el tramo estaba cerrado al público o no para efectuar dicha práctica de riesgo. Cuando habían transcurrido unas dos horas desde que expuso en redes sociales la citada acción temeraria, el director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello, recibió la llamada de una persona. Según explicó ayer el afectado, lo llamó un hombre, con acento canario, de entre 30 y 40 años. El varón se identificó como el autor del vídeo, desmintió que la imagen reflejara una carrera ilegal, pues solo era “de una curva”, dijo Coello. Cuando este advirtió de que pondría el documento audiovisual en manos de la administración competente, el interlocutor presuntamente le dirigió insultos y amenazó de muerte a Coello, según la versión de este último. Las amenazas de muerte fueron denunciadas ante la Guardia Civil.