Explotación sexual
Cinco menores liberadas de una red de prostitución infantil en Almería
Diez personas han sido detenidas, entre ellas una presunta proxeneta, en la operación de la Guardia Civil

Agencia ATLAS | Foto: EP
EFE
La Guardia Civil ha liberado en Almería a cinco menores de una red de prostitución infantil y ha detenido a diez personas, entre ellas la presunta proxeneta de estas adolescentes, por delitos de prostitución de menores, explotación sexual, corrupción de menores y abuso y agresión a menores.
Según ha informado en una nota la Comandancia de Almería, la red era gestionada por una mujer mayor de edad, que se valía de una relación de amistad con las menores para explotarlas sexualmente con clientes que buscaba a través de páginas web de contactos y de chats de contenido sexual.
Algunos de los clientes estuvieron solicitando servicios de las menores con una frecuencia semanal durante dos años, ya que comenzaron a ser prostituidas en 2019, cuando tenían las edades de 13, 15 y 16 años.
La operación 'Terciaria' se inició en junio de 2020, tras la denuncia de la madre de una de las menores al encontrar una serie de mensajes de WhatsApp que revelaban un comportamiento extraño en el móvil de su hija.
La investigación permitió conocer que esta menor de edad, junto a otras cuatro, estaba siendo prostituida por una mujer que había tejido una red de clientes a través de anuncios.
Esta persona cobraba más de la mitad del dinero que las víctimas percibían por la realización de cada uno de los servicios de prostitución, y en algunas ocasiones trasladaba personalmente a las menores hasta el lugar del encuentro con los clientes.
Estos servicios, que comenzaron en los primeros meses de 2019 y se alargaron en el tiempo durante casi dos años, eran realizados por las menores en los domicilios de los clientes, en lugares elegidos por ellos y en aparcamientos aislados de distintos municipios de la provincia de Almería.
La operación ha sido desarrollada en tres fases. En la primera se procedió a la detención de la proxeneta como presunta autora de los delitos continuados de prostitución de menores, explotación sexual y corrupción de menores.
Esta mujer ingresó en prisión y los menores fueron puestos a disposición de sus familias, informándoles de las actividades de las que estaban siendo víctimas.
En la segunda fase se ha detenido a los dos miembros más activos de la red, los cuales llegaban a mantener hasta tres encuentros semanales con las menores. Finalmente, en la última fase se detuvo al resto de miembros de la red de clientes.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.
- Detenido el entrenador de un equipo de fútbol femenino de Tenerife por presuntamente acosar sexualmente a varias menores de edad
- Tirón de orejas del Cabildo al Ayuntamiento de Arona por ceder un solar público a un circo
- Alquila un coche en Madrid y aparece cuatro años después en Tenerife
- Juani Padilla, director artístico y mentor de Desbocados, quinta murga que no sale al Carnaval de Tenerife: 'todavía no lo asimilo
- Tenerife celebra la Navidad con sabor local en el Gastro Navidad Market Fest 2025
- Plus anual de 400 euros para los 42.000 beneficiarios de pensiones no contributivas en Canarias
- Tirón de orejas de los artistas canarios al Ayuntamiento de Santa Cruz por el proyecto para embellecer la Rambla
- Desbocados, con 16 años de historia, quinta murga que causa baja en el Carnaval de Santa Cruz 2026