La Fiscalía de Asturias ha denunciado ante un juzgado a la directora de la residencia geriátrica San Carlos, de Gijón, al considerar que existen indicios de delitos de maltrato, lesiones, amenazas, contra la integridad moral y vejaciones injustas contra los internos de este centro privado.

La denuncia se presentó a raíz de que el 3 de septiembre de 2020 la Fiscalía recibiese un escrito del Servicio de Inspección y Calidad de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que informaba de la grabación de un audio que contenía expresiones vejatorias proferidas por la directora de una residencia geriátrica contra una de las internas.

Esta situación fue presenciada por una gerocultora que denunció los hechos, lo que llevó a incoar diligencias de investigación por parte de la Fiscalía que el pasado 28 de octubre recibió nuevas actas de inspección realizadas por el Servicio de Inspección y Calidad de la Consejería como consecuencia de nuevos audios grabados por trabajadoras del centro residencial sobre hechos similares.

En esos audios se escuchan expresiones vejatorias vertidas por la directora a varios residentes, grabaciones a las que la Consejería, ante la sospecha de que se estuviera produciendo no solo un trato inadecuado y vejatorio sino también un maltrato físico por parte de la directora, sumó varias fotografías de internos donde se aprecian hematomas y un parte médico de una de las residentes que trasladó a la Fiscalía.

En la denuncia que ha registrado en el juzgado, la Fiscalía ha solicitado la medida cautelar de alejamiento respecto a los internos de la persona denunciada.