La Policía Nacional ha detenido este fin de semana en Benissa a 'el Zarco', un exguerrillero del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia considerado uno de los criminales más buscados en su país. Luis Jhon Castro Ramírez ya fue arrestado hace dos años en España, pero la Audiencia Nacional le dejó en libertad el pasado diciembre al no realizar a tiempo las autoridades colombianas los trámites para su extradición .

El arrestado tenía en vigor una orden internacional de detención (OID) por diferentes homicidios en personas protegidas y concierto para delinquir agravado, hechos por los que tenía pendiente una pena de 40 años en Colombia, según informa la Policía Nacional. Su localización en Benissa ha sido posible gracias a la cooperación policial internacional con la Policía de Colombia a través de Interpol.

El arrestado es un desmovilizado del ELN "dedicado al reclutamiento de falsos positivos, esto es, la captación de civiles inocentes para asesinarlos a sangre fría y presentarlos como bajas de combate". Entre los hechos que se le imputan es la captación y posterior entrega a unidades militares en el Valle del Cauca y Tolima de 14 jóvenes que, posteriormente, fueron asesinados y presentados como bajas de combate.

Los hechos que motivan la reclamación internacional se remontan a 2007, cuando el prófugo participó en el asesinato de cuatro personas. Asimismo fue el responsable de la muerte de otras seis en el municipio de Coyaima, donde miembros del Ejército Nacional ejecutaron a dichas personas a las que utilizaron posteriormente para hacerlas pasar por víctimas de combate.

La localización del fugitivo ha sido posible gracias a los canales de cooperación policial internacional. Los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una notificación roja de Interpol para su búsqueda y detención para extradición, e iniciaron gestiones para dar con su paradero puesto que no existía rastro alguno de su estancia en nuestro país.

Los investigadores analizaron su entorno personal y familiar y detectaron vínculos familiares que unían al fugitivo con la ciudad de A Coruña. Las pesquisas comenzaron en Galicia, pero condujeron posteriormente hasta Benissa, donde fue apresado el pasado sábado. El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para iniciar de nuevo los trámites de extradición.