Los instagramers que degradaron el Paisaje Lunar del Parque Natural de la Corona Forestal –las estructuras geológicas de Los Escurriales– se enfrentan a multas de hasta 10.000 euros. Fueron estas mismas personas quienes a través de Instagram –y también en Tik Tok, otra red social– mostraron su hazaña en un vídeo. En el vídeo se ve cómo los jóvenes se suben, caminan y deslizan por las formaciones del Paisaje Lunar, ubicado en el municipio sureño de Granadilla de Abona. Acciones que ya están investigando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes de la división de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

El suceso tuvo lugar días atrás. Tras la publicación del vídeo en las redes sociales, muchos usuarios no tardaron en censurar la actitud de los instagramers. “Espero que el Cabildo de Tenerife o algún organismo pueda denunciar estos hechos y actuar en consecuencia”, escribió el usuario akOsta. “El Cabildo de Tenerife ya está al tanto y está estudiando este lamentable comportamiento”, informaba otro usuario, norbertochinea. La actitud de estos jóvenes puede ser considerada falta grave, de ahí que el importe de la sanción pueda llegar a esos 10.000 euros.

Los Escurriales son un singular ecosistema que por sus formas recuerda al paisaje de la Luna, de ahí su nombre. Lo cierto es que en el vídeo que subieron los jóvenes incluso identifican el cartel del sendero que lleva a Los Escurriales, con lo que es posible que no fueran conscientes de las repercusiones. El desconocimiento atenuaría la multa. Hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos, Los Escurriales es lugar predilecto para los amantes del postureo. Personas muy poco concienciadas que en busca de una foto llamativa que colgar en las redes sociales son capaces de poner en peligro un entorno tan frágil como este.

Por esta razón, el Cabildo no solo va a poner carteles para avisar de que el paso está prohibido, sino que incluso se está barajando la posibilidad de instalar cámaras para identificar a los infractores.

El Paisaje Lunar, eminentemente volcánico, está situado a casi 2.000 metros de altitud, en las cumbres del municipio de Granadilla de Abona. Este delicado paisaje está integrado en el Espacio Natural Protegido de la Corona Forestal.

Nuevos carteles de ‘Prohibido el paso’

El Cabildo de Tenerife va a poner carteles para prohibir el paso al Paisaje Lunar de Los Escurriales, en Granadilla de Abona. Al respecto, Tomás Reneses, jefe de Unidad de la institución insular en la comarca del sur de Tenerife y técnico en extinción de incendios de la Brigada Forestal (Brifor), expuso que “vigilar el Paisaje Lunar supone estar allí todo el día con el coste humano y económico a qu eso equivale. Son más de tres horas para llegar caminando y hora y media desde donde se deja el vehículo. Para quien haga la excursión, pero también para quien se encargue de la seguridad”, explicó. El profesional recordó días atrás a EL DÍA que “solo La Rambleta, en el Pico del Teide, está vigilada durante las horas en las que el teleférico está operativo. Es el único punto que cuenta con este servicio”, ahondó. Ahora estos jóvenes instagramers han vuelto a evidenciar la necesidad de cuidar el entorno.