Efectivos de la Gendarmería de Mauritania arrestaron a sesenta emigrantes indocumentados que querían llegar en patera a las Islas Canarias, según informó este sábado, 30 de enero de 2021, una fuente de seguridad desde Nuadibú (a unos 470 kilómetros de Nuakchot).

El grupo de emigrantes fue interceptado cuando salía a bordo de una embarcación en las costas mauritanas cerca del puerto artesanal de Nuadibú, y fue entregado después a la policía, explicó la misma fuente.

La mayoría de los ocupantes de la patera son de nacionalidad senegalesa y maliense que se habían trasladado a Nuadibú hace varios días para preparar su viaje hacia Europa.

La misma fuente explicó que los arrestados serán interrogados para determinar con exactitud sus nacionalidades, las circunstancias de su viaje y los posibles intermediarios que les ayudaron en su tentativa.

Estos emigrantes serán posteriormente expulsados hacia el país por donde han entrado a Mauritania, y eso a través de autobuses que les llevarán hacia los puntos fronterizos terrestres con Senegal y Mali.

Nuakchot y Madrid firmaron acuerdos de lucha contra la emigración ilegal que implican exclusivamente a los ciudadanos de los países del África subsahariana que intentan llegar a las costas españolas desde Mauritania.

La cooperación entre los dos países se ha reforzado tras la última visita del ministro de Interior mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, el pasado lunes a Madrid.