El vídeo fue captado por un vecino. Muestra a un hombre de Olot golpeando a su perro, un Samoyedo de color blanco, en el patio del domicilio. Lo lanza por los aires, le suelta patadas y puñetazos. Las imágenes, dolorosas, se han propagado por las redes sociales y los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias para investigar los hechos. La Unitat de Investigació de la capital de la Garrotxa lleva un caso que ha tenido además una derivada imprevista y que ha recaído sobre Terra Viva, la protectora de la comarca.

El perro escapó recientemente del domicilio en el que recibe las palizas. Lo encontró un vecino de la localidad, que lo entregó a Terra Viva. La protectora lo recogió, comprobó que tenía chip y se lo devolvió al propietario ignorando que lo maltrataba. Por las redes sociales se ha difundido que la protectora había devuelto el perro y parte de la ira que han provocado las imágenes se ha dirigido contra Terra Viva. "Hemos recibido cientos de correos y de mensajes que nos piden explicaciones y que nos insultan", explica una trabajadora, completamente desbordada ante la turba digital que ha recaído sobre ellos por hacer su labor.

"No teníamos ni idea de que el dueño lo trataba así", asegura. "Al ver el vídeo, hemos contactado con el Consell Comarcal -organización de la que depende Terra Viva- y con los Mossos d'Esquadra para ver qué podemos hacer. También con entidades animalistas. Confiemos en que la parte positiva de este revuelo sea que una mayor conciencia social hacia los animales", se consuela de forma constructiva en declaraciones a este diario.