La Guardia Civil ha detenido cerca de Mijas, Málaga, en la madrugada de ayer a el Melillero, el hombre sospechoso de rociar con ácido a dos mujeres, entre ellas su expareja, el pasado día doce de enero en Cártama, provincia de Málaga, lo que causó a las víctimas quemaduras muy graves por lo que están hospitalizadas. Se trata de un caso de violencia machista. El hombre, de 26 años, huyó y se escapó de la Policía tras una espectacular persecución. Se saltó un control policial, alcanzó velocidades de más de doscientos kilómetros por hora y consiguió huir a pie tras estrellar su vehículo. Finalmente los agentes de la Guardia Civil dieron con él durante la madrugada de ayer y fue trasladado a comisaría para tomarle declaración. Ahora espera su pase a disposición judicial.

Durante la operación, la Benemérita arrestó, además, a otras cinco personas como presuntos colaboradores de su ocultamiento y huida. Se tratarían de personas del entorno familiar o del grupo de presuntos delincuentes al que pertenecía el agresor y que fueron detenidos el viernes junto al sospechoso, entre los municipios de Fuengirola y Mijas. La operación Tindra comenzó el martes con la participación de más de 200 agentes coordinados con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una intensa búsqueda para dar con su paradero.

La investigación se centró en el control de su círculo más cercano, tanto familiar como criminal, pues el agresor y su entorno contaban con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos. Durante el operativo, localizaron al sospechoso conduciendo por la zona de Mijas (Málaga) una motocicleta scooter. En su intento de evadir a los agentes, el Melillero golpeó uno de los vehículo de la Guardia Civil que lo seguía. En esta huída, contó con la ayuda de una persona que lo acompañaba con otra motocicleta de similares características para intentar despistar y evitar a cualquier cuerpo policial. Durante la persecución, abandonó la motocicleta y continuó su huída a pie por el término municipal, aprovechando la orografía del terreno y las condiciones de poca luz.

Los agentes desplegados cercaron la zona completamente para evitar que pudiera salir de la misma, a la vez que empezaron una batida del terreno, que permitió centrar la construcción donde se ocultaba el agresor, acompañado en ese momento de otras dos personas que le apoyaban en su evasión. Conocido su paradero exacto, procedieron a su detención, así como de las dos personas que lo acompañaban, en Mijas. Otro grupo de guardias civiles detuvo al resto de personas que facilitaron el ocultamiento y la huida del agresor. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

El origen

Los hechos por los que fue arrestado El Melillero tuvieron lugar el pasado martes, poco después de las 14:00 horas en Cártama. Al parecer las chicas –una de ellas exnovia del sospechoso– estaban en el interior de un vehículo cuando se les acercó otro coche, en el que iba el presunto autor de los hechos, quien les roció con un bote con ácido. Ambas continúan ingresadas, encontrándose una de ellas en estado muy grave y la otra, estable dentro de la gravedad. En concreto, la joven que fue trasladada hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla continúa ingresada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras ser valorada en la Unidad de Grandes Quemados, el porcentaje de quemaduras es del 45%.

La otra mujer, trasladada hasta el Hospital Regional de Málaga, continúa ingresada, aunque estable dentro de la gravedad. Así, la joven tiene un 20 por ciento de superficie quemada en la cara y en las piernas.