La magistrada titular del Juzgado de Menores número 2 de Las Palmas ordenó a primera hora de la tarde de ayer el ingreso cautelar en el centro de menores en régimen semiabierto de La Montañeta (Gran Canaria) del migrante detenido en la noche del pasado lunes en Puerto Rico (Mogán) por protagonizar una pelea y presuntamente agredir a policías locales en los apartamentos Tamanaco, donde hubo diferentes destrozos.

El investigado pasó a disposición de la jueza de menores sobre las 14:00 horas. En principio, la Fiscalía le imputa delitos de atentado a agentes de la autoridad y daños, si bien tanto la calificación de los hechos como el internamiento en La Montañeta son provisionales, a la espera de que la prueba ósea de la mano determine la edad del joven, que en apariencia parece superar los 18 años, según la información ofrecida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Si esta prueba confirma las mencionadas sospechas, el Juzgado de Menores se inhibirá a favor de la jurisdicción penal de adultos, es decir, a uno de los juzgados de Instrucción del partido de San Bartolomé de Tirajana, cuyo titular tomará una nueva decisión sobre su situación personal, explicó el TSJC.

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) informó el pasado martes de que, durante el altercado de los apartamentos Tamanaco, los agentes intervinieron dos armas blancas de fabricación casera y solicitó más contundencia en las medidas judiciales cautelares contra los pocos migrantes que son violentos.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, recordó ayer en su cuenta de Twitter que, a día de hoy, ha sido detenido un solo menor no acompañado y que su departamento tutela a 2.524. Matizó que no constan otras denuncias o arrestos y recordó que los adolescentes no acompañados “no están detenidos”, sino en centros abiertos y que pueden salir a la calle. Por eso, hizo un llamamiento para que “tengamos cuidado y calma”, con el objetivo de evitar cualquier comportamiento xenófobo o racista hacia los citados menores.