La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia que el pasado 30 de diciembre tres agentes del Instituto Armado fueron agredidos en el transcurso de una reyerta entre inmigrantes y los dos presuntos autores fueron detenidos. Según asegura la asociación en una nota de prensa, los servicios jurídicos de la AEGC solicitaron el ingreso en un centro de internamiento de los ahora acusados a la espera de que se celebrara el juicio, pero lamentan que, después de quedar en libertad provisional, los citados arrestados no se presentaron al juicio por el citado delito.

Según el colectivo, fueron miembros de Cruz Roja Española, ONG que se ocupa de la atención de estas personas, quienes alertaron a la Guardia Civil, ya que no podían controlar la alteración del orden. Los tres agentes que acudieron a la intervención, que en ese momento no llevaban material antidisturbios, resultaron lesionados en el suceso al tratar de reducir a los implicados y siguen de baja.

AEGC indica que, como los acusados no se presentaron al juicio, ahora se ha dictado orden de localización y detención sobre los mismos. Según la citada asociación profesional, en la noche del pasado lunes se produjo otro altercado, esta vez protagonizado por menores de edad, en el complejo de apartamentos Tamanaco, en Mogán, donde los implicados tiraron piedras contra los guardias civiles y los policías locales que acudieron al recinto, en el que causaron diferentes destrozos.

Según la AEGC, en esta última actuación fueron intervenidas dos armas blancas de fabricación casera. Los representantes de dicha asociación aseguran que, “precisamente porque creemos que no todos los inmigrantes son violentos, hay que cortar estas actitudes, porque no solo perjudican a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino que afecta a la imagen que se tiene de los inmigrantes” y, además, cada baja que se genera “supone una merma en el servicio”. El colectivo cree necesario que la Guardia Civil destine medios antidisturbios a Canarias con carácter urgente.