Dos presos han aparecido muertos esta mañana en el Centro Penitenciario de Campos del Río, según denuncia Acaip-UGT, que apunta a la sobredosis como la posible causa de la muerte. Los dos internos estaban en la zona de Aislamiento, aunque no han trascendido las razones que le habían llevado allí.

Los funcionarios al servicio en el referido Departamento nada han podido hacer por salvar la vida a los referidos internos; los cuales han aprovechado la noche para el consumo desmedido de las referidas sustancias. Cabe destacar que, durante el servicio de la noche, el centro no contaba con presencia de medico alguno en el mismo, pues, según el sindicato, en la actualidad, la plantilla de facultativos se encuentra muy mermada, contando con tan solo 2 médicos disponibles en la plantilla de los 8 en total que se deberían tener.

Asimismo, denuncia Acaip, la "acuciante falta de personal enfermero y ATS impide realizar un reparto diario de medicación psicotrópica; haciendo que se tengan que repartir cantidades ingentes de medicación en estas fechas festivas y los fines de semana, facilitando así que puedan darse desenlaces como el aquí denunciado", fruto de que, según su comunicado, los internos suelen estar "especialmente sensibles" en Navidad al estar alejados de sus familias.

El sindicato hace un llamamiento a atajar "el problema de la Sanidad Penitenciaria" puesto que, denuncia, son ya "más de 16 años de retraso en el cumplimiento de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas", lo que ha propiciado la falta de personal que se vive en las prisiones actualmente.