La Salvamar Menkalinán ha rescatado este martes a los 27 ocupantes de una patera que navegaba en aguas del sur de Gran Canaria, y ya los ha trasladado al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron un eco sospechoso, a las 13:20 horas y a unas 20,3 kilómetros de la isla (11 millas náuticas), por lo que fue activada la Menkalinán.

Una vez alcanzada la zona, la Salvamar localizó a la patera y transbordó a 23 hombres, tres mujeres y a un menor, todos de origen magrebí y en aparente buen estado de salud.

Además de esta patera, de madrugada llegó otra embarcación irregular por sus propios medios a Teguise (Lanzarote), con 22 magrebíes a bordo, incluidos un menor y una mujer.

Y cuatro hombres fallecieron en un cayuco que llegó también de madrugada por sus propios medios a la playa del Cabezo, en El Médano (sur de Tenerife), con un total de 47 inmigrantes de origen subsahariano a bordo -una mujer y 17 posibles menores-.