Según ha notificado el 1-1-2 Canarias, en las madrugada de este martes, 5 de enero, ha arribado un cayuco con 47 migrantes subsaharianos a la playa del Cabezo, en el municipio de Granadilla de Abona. Se han confirmado cuatro fallecidos.

Tras la correspondiente alerta efectuada por personas que pernoctaban en esa zona y oyeron los gritos de auxilio de los inmigrantes, se desplazaron hasta el lugar efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria.

Según pudo saber este medio, la embarcación alcanzó la costa sobre las 4:35 horas con tres cadáveres a bordo y 44 supervivientes, uno de los cuales murió en la misma playa de parada cardiorrespiratoria mientras los equipos médicos trataban de reanimarlo.

Entre los 43 supervivientes finales hay una mujer y 17 posibles menores. Las asistencias médicas han trasladado a tres de los ocupantes del cayuco al centro de salud de El Mojón, con deshidratación, quemaduras provocadas por el agua del mar y el combustible del motor y erosiones. Ninguna de las afecciones que presentan es de carácter grave.

También intervinieron en el dispositivo agentes de la Policía Local de Granadilla de Abona, Policía Nacional y Guardia Civil. Todos ellos han permanecido en la zona hasta las 7:30 de este martes.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, los cuatro fallecidos son las primeras víctimas en 2021 de la conocida como Ruta Canaria. Cabe reseñar que en el pasado curso, más de 600 personas perdieron la vida cuando intentaban llegar al Archipiélago.

La desembarcada en El Médano es la segunda barquilla que ha llegado a Canarias en la pasada madrugada; la anterior arribó con 22 migrantes a la costa del Pueblo Marinero de Teguise, en la isla de Lanzarote.