Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató ayer al sur de Fuerteventura a unos 70 inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a la isla en una neumática, entre ellos tres niños y una mujer embarazada. El avión Sasemar 101 estaba rastreando el mar al sur de Fuerteventura desde por la tarde, desde que se recibió el aviso de la posible presencia de una patera en la zona.

Poco después, los propios ocupantes de la neumática lograron contactar por teléfono con el 112 de Canarias y avisaron de que se habían quedado a la deriva. La Salvamar Mízar trasladó a los rescatados al puerto de Gran Tarajal. La ONG Caminando Fronteras asegura que las características y el número de ocupantes de la embarcación coinciden con una neumática que salió la medianoche del sábado desde El Aaiún con entre 69 y 71 personas a bordo, entre ellas nueve mujeres y tres niños.

Pero no fue esta la única embarcación que llegó ayer a las Islas. Salvamento Marítimo también desembarcó en el puerto de Los Cristianos (Arona) a 54 inmigrantes que rescató al sur de Tenerife. La embarcación que auxilió a esta expedición de migrantes fue la Salvamar Alpheratz. La barquilla en la que viajaba este medio centenar de personas fue auxiliada a siete millas náuticas al sur de Punta Rasca. Los recién llegados recibieron asistencia humanitarias por parte de 19 voluntarios de Cruz Roja, quienes les facilitaron equipos de higiene básica, ropa, calzado, mantas y alimentos.

Otra patera con 36 migrantes llegó durante la madrugada del domingo a la costa del municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro. Fue sobre las 20.00 horas del sábado cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, avisó de la localización de una embarcación irregular.

La misma llegó a La Restinga alrededor de las 01.00 horas del domingo, donde esperaba el dispositivo sanitario habitual conformado por Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, quienes asistieron a los 36 ocupantes, todos en aparente buen estado de salud.