La Gendarmería mauritana ha desmantelado una red de once miembros especializada en la emigración clandestina en la ciudad de Rosso, fronteriza con Senegal y ubicada a 200 kilómetros al sur de Nuakchot, informó este miércoles a Efe una fuente de seguridad.

Los integrantes de esa organización, entre ellos cinco extranjeros de nacionalidad desconocida, se dedicaban al transporte de ciudadanos de países del África subsahariana, que accedían a Mauritania atravesando pasos ilegales del río Senegal.

La fuente añadió que los servicios de seguridad mauritana confiscaron durante esa operación, que tuvo lugar el lunes, un cayuco registrado en Senegal y cuatro vehículos con matricula mauritana, que supuestamente se utilizaban para transportar a los emigrantes a ciertas playas donde embarcarían hacia España.

Por otra parte, la Gendarmería mauritana arrestó este miércoles a cuatro ciudadanos sierraleoneses en la misma región de Rosso cuando intentaban entrar en el país desde Senegal cruzando de forma ilegal el río que separa los dos países, según informó a Efe otra fuente de seguridad.

Estos emigrantes tenían previsto trabajar temporalmente en Mauritania para ahorrar dinero y pagar un viaje en patera a las islas Canarias, en España, explicó la misma fuente.

Normalmente, las detenciones de los inmigrantes ilegales en Mauritania se suelen realizar cuando intentan salir del país desde Nuakchot o Nuadibú, en el extremo norte del país, con rumbo a las islas Canarias.

Estos emigrantes logran fácilmente, en la mayoría de los casos, infiltrarse en Mauritania desde Senegal y Malí.

El número de extranjeros basados en Nuakchot se estima en casi 90.000, de los que más de 20.000 se concentran en Nuadibú, según estadísticas recientes del Ministerio mauritano del Interior.

Estos extranjeros son de África Occidental, principalmente de Senegal, Mali, Gambia, Guinea, Costa de Marfil y, en menor medida, Nigeria y Sierra Leona.