El equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional de la Guardia Civil) de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado a una empresa dedicada al vuelo de drones por presuntamente realizar vuelos sobre espacios aéreos controlados.

Una nota de la Guardia Civil indica que agentes de este equipo especializado pudo visualizar un vídeo en redes sociales del vuelo de un dron en espacio aéreo controlado del aeropuerto de Los Rodeos y en el área de seguridad de los helipuertos de los dos Hospitales públicos de Tenerife.

Dichos espacios aéreos, añade la nota de la Guardia Civil, son de especial significación ya que, en algunas ocasiones ha habido varios avistamientos de drones que han afectado a la operatividad de los citados aeródromos.

Tras la visualización del video, el equipo PEGASO inició una investigación en la que fue identificada la empresa que figuraba publicitada en el dron, los cuales informaron a los agentes de la Guardia Civil los datos de la empresa responsable del material audiovisual.

Añade la nota de la Guardia Civil que tras requerir a esta empresa los datos sobre el vuelo visionado y los permisos administrativos necesarios, los mismos no cuentan con ningún tipo de autorización ni con parte de la documentación necesaria para la misma, por lo que se procede por parte de los agentes a la confección de cinco denuncias a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por varios incumplimientos conforme a lo establecido en el Artículo 44 de la Ley 21/2003 de 7 de Julio, de Seguridad Aérea.

Según informa la nota, la empresa al parecer carecía de autorización previa para realizar una operación especializada en espacio aéreo controlado; de los procedimientos de coordinación con el proveedor de servicios aeronáuticos; de la póliza de seguros para operaciones con RPAS y de la acreditación como operador aéreo habilitado ante AESA.