A mediados del año 2019, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife obtuvo las primeras informaciones que planteaban la presencia de un grupo criminal asentado en Tenerife, que estaba dirigido por un vecino de La Laguna y que tenía capacidad suficiente para distribuir en territorio insular importantes cantidades de sustancias estupefacientes, de forma concreta cocaína, MDMA y hachís. Además, la banda disponía de una estructura perfectamente organizada y compuesta por dos grupos: uno que se encargaría de la distribución y venta de las drogas en la zona Sur de la Isla, y otro, en la comarca Norte.

Con el avance de las investigaciones y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife y la coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga, los agentes del EDOA supieron que tanto el líder como algunos de los integrantes de la organización residían en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, desde donde proporcionaban la infraestructura necesaria para la distribución, adulteración y prensado de las sustancias estupefacientes. Además, la banda disponía de un local que se utilizaba para prensar el producto que distribuía.

Para el transporte de la mercancía ilícita se valían del método conocido como vehículo lanzadera, que consiste en circular con dos coches a una distancia prudencial entre sí, con el fin de que el turismo que circula en primer lugar pueda advertir de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad al segundo automóvil, que es el que transporta las sustancias prohibidas. Y los ahora acusados tomaban fuertes medidas de seguridad para no ser detectados.

La operación Marejada se saldó con la detención de 18 personas de nacionalidad española y la incautación de más de 4 kilos de cocaína, 5 kilos de hachís, un kilo y 400 gramos de MDMA, 91.000 euros en efectivo, nueve vehículos, así como el bloqueo de diferentes bienes muebles e inmuebles y productos financieros por un valor aproximado de 500.000 euros.